Brasilia, 4 ago (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, avisó este viernes a quienes amenazan con atentar contra su vida en las redes sociales que "si tuviera miedo no habría nacido" y reiteró que uno de sus mayores objetivos es "volver a pacificar" al país.
"Si tuviera miedo no habría nacido ni sería Presidente", declaró Lula en un acto realizado en la ciudad amazónica de Parantins, donde insistió en que volverá a "pacificar" a Brasil tras la "tempestad de odio" que, según afirmó, impuso el Gobierno de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro.
Lula aludió así a las amenazas contra su vida que circulan en las redes sociales y que este jueves condujeron a la Policía Federal a la captura de un hacendado acusado de planificar un atentado contra el mandatario para la próxima semana.
El sospechoso confesó incluso que participó en la intentona golpista del 8 de enero, cuando miles de seguidores de Bolsonaro asaltaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema en un intento de forzar un golpe contra Lula.
El hacendado, identificado como André Luiz Teixeira da Silva, también es investigado por ocupar tierras públicas en la Amazonía y delitos de deforestación, y ya se dedicó a la minería ilegal en la región.
En la ceremonia realizada este viernes, Lula aseguró que, a pesar de las amenazas, "Brasil volverá a ser un país civilizado", en el que "la gente pueda sonreír, saludarse, comer" y tener "derechos, con respeto, dignidad y oportunidades" para mejorar su vida.
"Vamos a seguir haciendo política sin mentiras, sin provocaciones y sin ofender al adversario", porque "es preciso de una buena vez que se respeten las diferencias entre las personas", afirmó.