Lima, 4 ago (EFE).- La Fiscalía de Perú informó este viernes que ha constatado la presencia de hidrocarburo en dos playas ubicadas al norte de Lima, durante la investigación que realiza por un supuesto derrame de crudo en la misma zona costera afectada por otro incidente similar el año pasado.
El Ministerio Público informó en sus redes sociales que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste y peritos forenses realizan diligencias en las playas de Huacho y Chancay, en el norte de la región Lima, por presunta contaminación del ambiente.
Agregó que, durante el recorrido, "constataron la presencia de hidrocarburo en las playas Chacra y Mar (distrito de Aucallama) y Cascajo (distrito de Chancay), procediendo con la toma de muestras para los análisis de laboratorio correspondientes".
Ambas playas están en la provincia de Huaral, al norte de Lima, y la presencia del hidrocarburo se produce tres días después de que pobladores y pescadores del distrito de Ventanilla, en la provincia de Callao, denunciaron restos de la misma sustancia en las playas Cavero y Delfines de su distrito.
Dichas playas fueron algunas de las afectadas en el derrame de 11.900 barriles de petróleo el 15 de enero de 2022, en un accidente en la descarga de un barco en la Refinería La Pampilla, operada por Repsol.
Al día siguiente de la denuncia de los pescadores, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) señaló que no había observado restos de hidrocarburos en los terminales de la refinería La Pampilla, después de hacer un recorrido por vía marítima.
"En esta primera inspección no se observaron restos de hidrocarburos en dichos terminales", precisó.
Sin embargo, el ente oficial indicó que continuarán con las acciones de supervisión en las instalaciones de la refinería La Pampilla en conjunto con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental de Perú (OEFA), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra y otras autoridades.
El martes, el OEFA confirmó que estaba realizando acciones de supervisión por la presencia de hidrocarburos en las playas Cavero y Delfines, en el distrito de Ventanilla, provincia del Callao, vecino a Lima, tras las denuncias de los pescadores.
"La integración de los resultados nos permitirá determinar la causa de la presencia de hidrocarburo en dichas playas, el impacto generado y la responsabilidad administrativa correspondiente", indicó el organismo.
Por su parte, Repsol informó que dichas manchas de hidrocarburos "no provienen de sus actividades".
"Como parte del monitoreo diario que realiza Refinería La Pampilla luego del derrame de enero de 2022, hoy, en horas de la mañana, trabajadores contratados por la empresa encontraron manchas de petróleo en las playas Cavero y Delfines, en Ventanilla. Dichos hallazgos han sido comunicados al OEFA", indicó la empresa el martes en un comunicado.
Detalló que por su apariencia "fresca", las manchas tienen iridiscencia, es decir, brillo de colores, y que por su consistencia, olor y color, "es técnicamente imposible que provenga del crudo derramado en enero de 2022, pasados 18 meses de oxidación y degradación".