Aumenta la tensión entre los precandidatos a presidente en Argentina a diez días de las primarias

Guardar

Buenos Aires, 3 ago (EFE).- A falta de diez días para la celebración de las elecciones primarias en Argentina, de las que saldrán los candidatos presidenciales para octubre, aumenta la tensión en las filas opositoras mientras que el oficialismo intenta minimizar el impacto de la crisis socioeconómica que vive el país.

El posicionamiento a favor del alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en detrimento de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, de una figura de la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio (centroderecha) sacudió aún más el espacio al que pertenece el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), que ya atraviesa una ruda interna entre un candidato moderado y otra más dura.

La exgobernadora de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Macri, María Eugenia Vidal, aparcó su neutralidad y el exmandatario, cercano a Bullrich, reaccionó diciendo que "ha desdibujado su perfil", aunque luego trató de bajar el tono del cuestionamiento.

Bullrich minimizó el hecho diciendo que sólo "son dos votos", en alusión al apoyo a su rival en la interna opositora de Vidal y del diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Facundo Manes.

Mientras, el oficialismo lleva como precandidato principal al ministro de Economía, Sergio Massa, que en sus giras proselitistas trata de convencer de que "lo que viene es mejor" y que agarró hace un año una "papa caliente", en un país que ahora registra una inflación superior al 115 %, un 40 % de pobreza, escasez de divisas y mercados de deuda cerrados.

La agenda del precandidato de Unión por la Patria -nuevo nombre para la alianza gobernante Frente de Todos, con la que el peronismo ganó en 2019 con Alberto Fernández, y que relevó al Frente para la Victoria, con el que ganaron Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015)- incluye encontrar divisas para pagar los vencimientos de la reprogramación de los 45.000 millones de dólares con el FMI.

Massa también debe contener la subida del tipo de cambio del peso con el dólar, que en Argentina es síntoma de incertidumbre, mientras compite con el dirigente social Juan Grabois, precandidato simbólico.

Por su parte, el candidato de ultraderecha, Javier Milei, presentó este miércoles las medidas de su futuro Gobierno.

El líder de La Libertad Avanza, que fue centro del debate público por su propuesta de dolarizar la economía y eliminar el Banco Central para terminar con la inflación, detalló que la reforma monetaria consiste en un esquema en el que "los argentinos puedan comerciar en la moneda que prefieran" y eliminar las restricciones cambiarias.

También propone, entre otras medidas, reordenar el Estado, eliminar impuestos, apertura comercial "unilateral" y alineación con las democracias liberales del mundo, eliminar subsidios a la energía, privatizar empresas públicas y reemplazar la obra pública por un esquema de iniciativa privada.

Guardar