San José, 1 ago (EFE).- El dirigente opositor nicaragüense desnacionalizado Félix Maradiaga consideró este martes que el Gobierno que preside Daniel Ortega es un "socio barato para China", el gigante asiático con el que Nicaragua restableció relaciones diplomáticas en diciembre de 2021.
"Nicaragua es un socio barato para China. Nicaragua no tiene mucho que ofrecer" en comercio ni en materia prima a Pekín, sostuvo Maradiaga durante el foro "China en América Latina: Realidad y tendencias en Costa Rica y Centroamérica", celebrado en San José, y organizado por el organismo Expediente Abierto.
Para el dirigente opositor, que tiene un máster en Administración Pública y que trabajó en un programa en China en 2014, la alianza que ofrece Ortega a China es "más política" que económica o comercial, debido a la afinidad ideológica entre el Partido Comunista y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
A su juicio, y basado en el compartimiento comercial entre Costa Rica y China, que mantienen relaciones desde 2007, Ortega se equivoca si cree que Nicaragua sustituirá las exportaciones hacia Estados Unidos, su principal socio comercial, con Pekín.
Más bien advirtió que el mandatario sandinista se ha convertido en el mejor cabildeador para que Nicaragua sea expulsado del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta, por sus siglas en inglés).
Maradiaga, quien fue excarcelado y expulsado hacia EE.UU. por las autoridades nicaragüenses el pasado 9 de febrero junto a otras 221 personas, insistió que Nicaragua no tiene mucho que ofrecer para "conquistar el paladar chino" y que tampoco tiene petróleo, gas o las materias primas que son de interés para el gigante asiático.
LAS ALIANZAS CON CHINA
Durante el foro, en el que se analizó la influencia de China en Centroamérica, los expositores hicieron ver que la alianza china con Panamá y Costa Rica es más económica y comercial, y que en el caso de Nicaragua es "más política", en tanto la de El Salvador y la de Honduras es más estratégica.
Nicaragua y China concluyeron la semana pasada las negociaciones de su tratado de libre comercio (TLC), que busca impulsar el intercambio bilateral y la cooperación económica entre ambos países.
En mayo pasado entró en vigor entre Pekín y Managua un Acuerdo de Cosecha Temprana suscrito en julio de 2022 que eximió de aranceles a productos nicaragüenses como la carne de res, el pescado y marisco y algunos artículos textiles, entre otros.
Según datos oficiales, los intercambios entre Nicaragua y China sumaron el año pasado 760 millones de dólares (676,5 millones de euros).
El país centroamericano exportó al asiático fundamentalmente productos agrícolas, azúcar, cuero y madera, e importó productos textiles y equipos informáticos y de comunicaciones.
Nicaragua y China reanudaron relaciones diplomáticas en diciembre de 2021 después de que el país centroamericano cortara los lazos oficiales que mantenía con Taiwán, territorio cuya soberanía Pekín reclama, y un mes después de las controvertidas elecciones en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo y que no fue reconocido por buena parte de la comunidad internacional. EFE
mg/mt/szg