Buenos Aires, 2 ago (EFE).- La Justicia argentina resolverá a finales de esta semana si dos de los principales acusados en la desaparición y presunto feminicidio de Cecilia Strzyzowski, caso que ha conmocionado a la sociedad por sus vínculos políticos y lo atroz del crimen, se mantienen en prisión preventiva.
El juez de Garantías Héctor Sandoval, que lleva adelante la causa en Resistencia (provincia de Chaco, norte argentino), dijo este miércoles a la prensa que entre este jueves y el viernes se resolverá si los suegros de la mujer de 28 años, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, considerados cómplices de su hijo y principal encausado, César Sena, continuarán detenidos.
Ambos, dirigente sociales vinculados al Gobierno provincial del Chaco, intentan despegarse de su hijo y salir de la prisión preventiva pese a estar acusados de participar en un caso, por el que, además de César Sena, hay otros cuatro imputados.
Los dos implicados se presentaron a las audiencias judiciales durante la madrugada para evadir a periodistas y manifestantes que reclaman justicia, en medio de un fuerte operativo de seguridad que involucró a más de 400 policías.
El caso generó relevancia a nivel nacional debido a que los Sena están estrechamente relacionados con el actual gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, quien entre 2013 y 2015 fue jefe de Gabinete del Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).
De acuerdo con la hipótesis del Equipo Especial Fiscal, el hijo del matrimonio sería el principal sospechoso de asesinar a su pareja, descuartizar y carbonizar el cuerpo, para esparcir sus cenizas en un río aledaño a la finca de sus padres junto a otros cuatro colaboradores de la familia.
Por su parte, el juez aclaró que este tipo de audiencias son técnicas y no generan pruebas o declaraciones, solamente alegan los planteamientos que las partes han hecho y aclaró que si hacía lugar a la nulidad "se caía" la preventiva de los Sena.
"Primero habían solicitado la oposición a las preventivas y posteriormente, solicitaron nulidad a las declaraciones testimoniales de Cesar Sena y Marcela Acuña, prestado al inicio de la investigación", informó.
Las audiencias continuarán entre el jueves y viernes con el resto de los imputados, a quienes se les notificarán las evidencias en su contra para evitar que las defensas propongan más nulidades ante el Juzgado de Garantías.
Strzyzowski fue vista por última vez el pasado 2 de junio entrando al domicilio de sus suegros. Desde entonces, su familia sigue reclamando justicia en un caso investigado como feminicidio, si bien los restos de la mujer aún no han aparecido.
El pasado 13 de julio, los investigadores encontraron ADN de la víctima en manchas de sangre halladas en la casa de los dirigentes sociales; sin embargo, aún continúa la investigación hasta esclarecer el caso.