Quito, 2 ago (EFE).- El Parque Nacional Galápagos, de Ecuador, inicia su camino para alcanzar la certificación de la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se informó este miércoles.
La Lista Verde de Áreas Protegidas de la UICN es un estándar global que busca mejorar el desempeño de las áreas protegidas y conservadas, y promover la conservación de la naturaleza, y de los beneficios que de ésta obtienen las personas.
Ello, articulándose con la misión de la UICN, relacionada a fomentar un mundo justo que valora y conserva la naturaleza, indicó esa institución en un comunicado.
El estándar Lista Verde tiene como objetivo lograr la conservación exitosa de espacios dedicados a la preservación de la biodiversidad, así como objetivos sociales, económicos y culturales, indicó la UICN, de la que Ecuador es parte desde 1972.
Busca, además, ser un sinónimo de éxito en el manejo eficiente de las Áreas Protegidas; el cual se consigue a través del cumplimiento de una serie de criterios sólidos a nivel global, que se relacionan con una ejemplar gobernanza, diseño, planificación y gestión de estos espacios.
"Esta decisión por parte de Ecuador demuestra la voluntad y el compromiso del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica con el constante fortalecimiento de sus áreas, pues, buscar la certificación, supone un reto importante que conlleva ser parte de una prestigiosa lista mundial de áreas con altos estándares de gestión y manejo", señaló.
El Parque Nacional Galápagos abarca aproximadamente 8.000 kilómetros cuadrados, lo que corresponde únicamente a su parte terrestre.
La singularidad de las especies que alberga, tanto animales como vegetales, su dinámica geológica con permanentes cambios y variedad de formaciones, hacen de la isla un laboratorio vivo de procesos evolutivos aún en marcha, que convierten a Galápagos en un sitio de gran importancia mundial para la humanidad.
El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y fue declarado en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).