Naciones Unidas, 1 ago (EFE).- La ONU dijo este martes que respalda las medidas acordadas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en respuesta al golpe en Níger, pero confió en que no se llegue a producir una intervención militar, tal y como ha amenazado la organización.
"Seguimos comprometidos a apoyar los esfuerzos de la CEDEAO para restaurar el orden constitucional y consolidar los avances democráticos", dijo a los periodistas Leonardo Santos Simão, el enviado de Naciones Unidas para el Sahel y África Occidental.
La CEDEAO dio el domingo un ultimátum a los golpistas de Níger al declarar que no excluye el uso de la fuerza si no liberan y devuelven el poder en una semana al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.
Simão, por videoconferencia desde Ghana, aseguró que hay esfuerzos diplomáticos en curso para tratar de lograr ese objetivo, por lo que dijo esperar que "el uso de la fuerza no será necesario".
"Deben usarse todos los medios para lograr una solución pacífica al problema, pero reconocemos también que la CEDEAO tiene derecho a otras medidas si lo ve conveniente", dijo el diplomático.
Preguntado por la advertencia de las juntas militares que gobiernan Mali y Burkina Faso, que han dicho que cualquier intervención militar en Níger equivaldría a una declaración de guerra contra ellos, Simão prefirió no hacer comentarios, pero adelantó que mañana tiene previsto visitar Bamako y que podría tratar ese asunto con las autoridades malienses.
El representante de la ONU insistió en que "nadie quiere ver un conflicto regional", pero al mismo tiempo subrayó que la CEDEAO ha decidido ser "intolerante" con los golpes de Estado.
Según recalcó, las tomas del poder por la fuerza que se han repetido en los últimos años en varios países de la región "tienen que terminar" y África Occidental debe volver a ser el "modelo" de consolidación democrática que fue previamente.
"Níger y la región no necesitan golpes de Estado. La población se merece disfrutar de paz, gobernanza democrática y prosperidad", insistió.
Además, Simão advirtió de que no restaurar el orden constitucional en el país, la situación de seguridad en la región no hará más que empeorar y será probable ver un aumento del terrorismo.
El golpe de Estado en Níger estuvo encabezado por una junta militar, autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), que anunció la destitución del presidente, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.
Níger se ha convertido así en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también se han producido golpes de Estado entre 2020 y 2022.
En todos los casos, la CEDEAO ha impuesto sanciones económicas, como ha hecho ya en Níger, pero en ninguno ha intervenido militarmente.