Guatemala entra en la recta final rumbo al balotaje por la presidencia

Guardar

Ciudad de Guatemala, 1 ago (EFE).- Guatemala entró este martes a la recta final rumbo al balotaje por la presidencia, que se definirá el próximo 20 de agosto, después de un proceso marcado por la judicialización y la preocupación internacional.

En 19 días, 9,5 millones de guatemaltecos deberán elegir a su nuevo presidente entre la ganadora de la primera vuelta, Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el segundo lugar, Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla.

De acuerdo con un comunicado emitido este martes por la organización social denominada Mirador Electoral, el camino a las urnas ha estado marcado por el "abuso del Ministerio Público (MP Fiscalía) y del Organismo Judicial" al tomar medidas judiciales que entorpecen el proceso.

La judicialización del proceso ha resultado en "la exclusión de candidatos para la primera vuelta del 25 de junio, la revisión de los escrutinios y el intento por cancelar a Semilla", explica la misma fuente.

La situación en Guatemala ha provocado que diversos actores internacionales manifiesten su preocupación y condenen los allanamientos y órdenes de capturas que la Fiscalía emprendió durante julio.

Esta semana, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tendrá una agenda de tres días en Guatemala para discutir con actores de Gobierno, partidos políticos, autoridad electoral y sociedad civil, sobre el convulso contexto rumbo a la elección.

El pasado 28 de julio, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) mostró su preocupación por "el acoso y hostigamiento" que ha existido contra los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el partido Semilla, durante la contienda.

ÚLTIMAS SEMANAS DE CAMPAÑA

Según el calendario electoral, Torres Casanova y Arévalo de León tienen hasta el 18 de agosto para realizar campaña electoral en todo el territorio y acercarse al electorado.

Torres Casanova, quien peleará en su tercer balotaje consecutivo, tiene como principal oferta electoral una serie de programas sociales enfocados en las áreas rurales del país.

Por su parte, el progresista Arévalo de León, que se coló de forma sorpresiva a la segunda vuelta electoral, ha ofrecido a la población combatir la corrupción y garantizar la independencia de poderes del Estado.

En la primera vuelta, del 25 de junio, Arévalo De León fue impulsado por el voto de las zonas urbanas como la capital guatemalteca y la segunda ciudad más importante, Quetzaltenango. Mientras que Torres Casanova tuvo un fuerte voto rural ganando en 17 de los 21 departamentos (provincias) del país.

El ganador de la elección tomará posesión el próximo 14 de enero y sustituirá al actual presidente, Alejandro Giammattei, para el periodo 2024-2028.

Guardar