Fallece a los 71 años la vicegobernadora de Nueva Jersey, Sheila Oliver

Guardar

Washington, 1 ago (EFE).- La vicegobernadora de Nueva Jersey, Sheila Oliver, quien hizo historia como la primera mujer afroamericana en presidir la Asamblea Legislativa de ese estado, falleció este martes a los 71 años de edad, informó la familia de la funcionaria demócrata.

"Es con gran tristeza y el corazón atribulado que anunciamos el fallecimiento de Sheila Y. Oliver. No fue solo una servidora pública distinguida sino también nuestra querida hija, hermana, tía, amiga y heroína", indicó una declaración de la familia, sin precisar la causa de muerte.

Un comunicado emitido el lunes por la oficina del gobernador Phil Murphy indicó que Oliver había sido hospitalizada mientras se desempeñaba como gobernadora en funciones durante unas vacaciones del mandatario estatal con su familia en Italia.

El texto señaló que Oliver había ingresado al Centro Médico Cooperman Barnabas en la localidad de Livingston con una condición médica no detallada.

Murphy, nacida y criada en Newark, tenía un título en sociología de la Universidad Lincoln, en Pensilvania, y uno de planificación y administración de la Universidad Columbia en Nueva York.

En 2010 Oliver se convirtió en la primera mujer afroamericana en asumir la presidencia de la Asamblea Legislativa de Nueva Jersey (Cámara Baja del Legislativo estatal), posición que mantuvo hasta 2014.

"Cuando la elegí como compañera de fórmula en 2017, la vicegobernadora Oliver ya era una pionera en cada sentido de la palabra. Ya había hecho historia como la primera presidenta afroamericana de la Asamblea General y la segunda afroamericana en la historia del país al frente de una legislatura estatal", apuntó Murphy este martes en un comunicado.

"Supe entonces que sus décadas de servicio público la hacían la colaboradora ideal para conducir el Estado de Nueva Jersey. Fue la mejor decisión que he tomado, ", agregó el gobernador demócrata.

Como vicegobernadora, dijo Murphy, Oliver acometió algunos de los problemas más acuciantes del estado, como la revitalización de las ciudades y la falta de vivienda asequible. EFE

jab/msc

Guardar