El Cairo, 1 ago (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) y la ONU firmaron hoy un acuerdo para comprometerse a que la Cumbre del Clima COP28, que se celebrará a finales del próximo noviembre en Dubái, sea la "más inclusiva" hasta el momento.
"Trabajaremos conjuntamente para hacer que la COP28 sea la conferencia de la ONU para el Cambio Climático más inclusiva hasta el momento", dijeron en un comunicado conjunto el presidente designado de la COP28, Sultán al Yaber, junto con el secretario ejecutivo del Cambio Climático de la ONU, Simon Stiell.
Con ese objetivo, "hemos escrito a todas las partes para urgir una mayor y significativa participación e implicación de los jóvenes, mujeres, las comunidades locales y los pueblos indígenas como miembros y delegaciones observadores en la COP, así como en la toma de decisiones", aseveraron.
Por su parte, Al Yaber agregó que el plan de la COP28 se centrará en "acelerar una transición energética justa, equitativa y ordenada, así como en arreglar las finanzas climáticas poniendo el foco en las personas, las vidas y los medios de subsistencia".
En esta línea, Stiell reiteró que como "custodios" del proceso, estarán dedicados a apoyar a las partes para que implementen sus compromisos climáticos.
"Estamos realizando todos los esfuerzos para garantizar que esta sea una COP donde las voces de los jóvenes, mujeres, comunidades locales, pueblos indígenas y los más afectados por el cambio climático sean escuchadas y reflejadas en el proceso", aseveró.
Al Yaber es también presidente de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC) y por ello ha sido blanco de críticas por decenas de grupos de activistas climáticos y de derechos humanos.