Ventas viviendas existentes EE.UU. caen a mínimo de cinco meses

Las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos cayeron a un mínimo de cinco meses en junio debido a un inventario limitado, lo que también ayudó a impulsar los precios de venta a cerca de un máximo histórico.

Guardar

(Bloomberg) -- Las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos cayeron a un mínimo de cinco meses en junio debido a un inventario limitado, lo que también ayudó a impulsar los precios de venta a cerca de un máximo histórico.

Los cierres de contratos disminuyeron un 3,3% a un ritmo anualizado de 4,16 millones, más o menos en línea con las previsiones de los economistas, según mostraron los datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) publicados el jueves. En comparación con el año anterior, las ventas cayeron más del 17% en una base no ajustada.

La falta de inventario en el mercado de reventa sigue siendo una limitación clave. El número de viviendas en venta se mantuvo en 1,08 millones, el inventario más bajo registrado para un mes de junio. Debido a que las tasas hipotecarias están a más del doble de lo que eran a fines de 2021, muchos propietarios están eligiendo no vender sus casas.

Las ventas de viviendas existentes se han deteriorado rápidamente durante el último año en medio del fuerte aumento de los costos de endeudamiento y el consiguiente colapso del inventario disponible. Los constructores intervinieron para llenar el vacío de ofertas e impulsaron las ventas de casas nuevas para ayudar a estabilizar el sector de la vivienda.

Mientras que la mediana de precio de venta, en US$410.200, está ligeramente por debajo que hace un año, es el segundo más alto en datos desde 1999. Lawrence Yun, economista jefe de NAR, dijo que la escasez de oferta todavía hace que muchas viviendas reciban múltiples ofertas, y un tercio de ellas se vende por encima del precio de lista.

Al ritmo de ventas actual, se necesitarían 3,1 meses para vender todas las propiedades en el mercado. Los agentes inmobiliarios consideran que un inventario menor a cinco meses indica que el mercado está ajustado.

Las ventas de viviendas existentes generalmente representan la gran mayoría de las viviendas en EE.UU. y se contabilizan cuando se cierran los contratos. Los datos sobre las ventas de viviendas nuevas, que componen el resto, se publican la próxima semana.

Nota Original:US Home Resales Fall to Five-Month Low, Keep Prices Near Record

--Con la colaboración de Chris Middleton.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2023 Bloomberg L.P.

Guardar