Ciudad de Guatemala, 31 jul (EFE).- Un juzgado de Guatemala condenó este lunes a 12 años de prisión a un miembro retirado del Ejército del país centroamericano, por comercio de cocaína.
El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal del Organismo Judicial impuso esta pena al coronel retirado Walfre Estrada Girón, por el delito de narcoactividad.
Estrada Girón era acusado por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de trasladar en su vehículo una mochila con un kilo de cocaína en febrero de 2010, cuando fue sorprendido durante un operativo policial.
La Fiscalía señaló que el militar, ahora sentenciado, está vinculado a una organización criminal que operaba en el departamento (provincia) de Zacapa, ubicada en el este de Guatemala.
SEGUNDO DEBATE
En mayo de este año, una sala de apelaciones ordenó repetir el juicio contra Estrada Girón, porque durante el primer debate fue absuelto debido a que la Fiscalía no presentó las pruebas en su contra.
La pena dictada contra Estrada Girón es inconmutable y por ello fue trasladado a una cárcel, ubicada en el norte de la capital guatemalteca.
En los últimos 10 años, al menos una decena de miembros del Ejército de Guatemala han sido acusados de delitos vinculados al narcotráfico, relacionados principalmente con la logística para el transito productos ilegales en el país.
Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos, de acuerdo a la visión de expertos en el tema.
Además, se estima que el 90 % de las drogas que llegan a EE.UU. pasan por la nación centroamericana. EFE
dte/jcm/rrt