El presidente boliviano dará a conocer los logros de su modelo económico en la cumbre BRICS

Guardar

La Paz, 31 jul (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmó este lunes su participación en la cumbre del grupo BRICS en Sudáfrica, en la que aprovechará para dar a conocer los "logros" del su modelo económico.

La Cancillería de Bolivia informó que Arce fue invitado por el mandatario sudafricano, Ciril Ramaphosa, quien preside la presidencia rotatoria de los BRICS.

"El presidente Arce se siente muy honrado de poder contribuir a los diálogos sobre la integración y el desarrollo del Sur Global", dijo el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, en una rueda de prensa.

Mayta enfatizó en la importancia que tiene para la política exterior boliviana la participación de Bolivia en la cumbre del bloque, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que representa el 42 % de la población mundial y genera el 31,5 % del producto interno bruto (PIB) global.

Asimismo, dijo, Arce dará a conocer los "logros y la experiencia del Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo, que le permite a Bolivia avanzar hacia una industrialización acelerada mediante la sustitución de importaciones y hacia un sistema de comercio multilateral abierto, transparente, inclusivo y no discriminatorio".

El Gobierno de Bolivia expresó el mes pasado el interés de sumarse al bloque de los BRICS, con cuyos integrantes "comparte una visión común de respecto a un orden internacional fundado en la igualdad, la solidaridad y la inclusión".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, participará en la cumbre por videoconferencia debido a la orden de arresto internacional que pesa en su contra ordenada por la Corte Penal Internacional, que halló indicios para acusarlo de crímenes de guerra por la deportación de niños ucranianos.

La cumbre, que se desarrollará en Johannesburgo del 22 al 24 de agosto, tiene como tema central la Asociación para un Crecimiento Mutuo Acelerado, Desarrollo Sostenible y Multilateralismo Inclusivo.

Más de cinco países, entre ellos Argentina, Egipto, Irán y Arabia Saudí, han solicitado oficialmente el ingreso a los BRICS, mientras una decena más han mostrado interés en integrar este grupo.

Guardar