Tegucigalpa, 28 jul (EFE).- La adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina-CAF fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta a pesar de que el Parlamento hondureño no ratificó el acta de incorporación del país al ente financiero regional, informó este viernes una fuente oficial.
El Gobierno hondureño acordó "aprobar en toda y cada una de sus partes el Convenio sobre Inmunidades, Exenciones y Privilegios entre la República de Honduras y la Corporación Andina de Fomento", señala la publicación en La Gaceta.
La adhesión de Honduras al CAF fue promulgada por la presidenta del país, Xiomara Castro, pese al rechazo de al menos 77 de los 128 diputados que integran el Parlamento.
El convenio de suscripción entre Honduras y el CAF fue firmado el 18 de julio de 2022 y regula las condiciones especiales para la adhesión del país, así como la cantidad y forma de pago de las acciones de capital ordinario que adquiera la nación centroamericana.
Honduras, según la publicación en La Gaceta, otorgará "facilidades" al CAF para el desarrollo de sus actividades y sus bienes gozarán de "inmunidad y estarán exentos respecto a expropiaciones, pesquisas, requisición, confiscación, comiso, secuestro, embargo, retención o cualquier otra aprehensión forzosa ante actos ejecutivos o administrativos".
Destaca que Honduras es el último país miembro de Centroamérica en "integrarse a este convenio, creando una soberanía financiera para el país, teniendo en cuenta el contexto internacional de rescisión y necesidad de diversificación de fuentes de financiamiento que permitan ejecutar políticas de desarrollo".
ADHESIÓN PUBLICADA PESE A NO RATIFICACIÓN
La adhesión de Honduras al CAF fue publicada en La Gaceta pese a que el Parlamento de Honduras no ratificó el 12 de julio la incorporación del país centroamericano al ente financiero, una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, lo que había aprobado en mayo con 66 votos de los 128 diputados que integran el Legislativo.
El acta fue rechazada por diputados de los partidos Nacional, Liberal y Salvador de Honduras, cuyos líderes de bancada, entre otras razones, argumentaron que aprobarla implicaría que Honduras, que atraviesa por una difícil situación económica, contrajera en principio, un préstamo por alrededor de 500 millones de dólares.
Diputados de oposición y diferentes sectores sociales rechazaron este viernes la publicación de la adhesión de Honduras al CAF y calificaron al Gobierno de "irresponsable".
"Estamos obligados a votar en contra de todos los préstamos que lleguen al Congreso (Parlamento) porque el convenio (de adhesión) no fue ratificado, es ilegal, no podemos endeudar de manera ilegal al país", dijo a periodistas el diputado del opositor Partido Nacional, Tomas Zambrano.
El Partido Libertad y Refundación (Libre, en el poder) está "implementando una agenda radical" en el país, señaló Zambrano, quien señaló que el Gobierno "ha incumplido" sus promesas de campaña.
El exministro de Desarrollo Económico Pedro Barquero señaló que el Gobierno de Castro "se parece cada vez más al anterior, mal interpretando las leyes a su conveniencia de manera irresponsable y atropellando la decisión de los diputados. Vivimos en un potrero y no en un estado de derecho. ¡¡¡Lamentable!!!".