Lima, 7 jul (EFE).- Amnistía Internacional (AI) expresó este jueves a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, su preocupación por el retroceso y vulneración a los derechos humanos en el país andino, que este viernes celebra su independencia.
"Nos dirigimos a usted en su calidad de presidenta del Perú para extenderle nuestros saludos y expresarle nuestra preocupación por el actual escenario de retrocesos y vulneraciones a los derechos humanos en el país", señaló AI en un comunicado a medios.
Amnistía instó también al Gobierno de Boluarte a "dar una señal clara de respeto a los derechos humanos poniendo fin al uso de la fuerza letal y munición prohibida" y solicitó la plena cooperación con la Fiscalía para evitar "cualquier atisbo de impunidad".
"Solo así podemos transitar a un camino de verdad, justicia y reconciliación", agregó.
En sus informes previos, la organización denunció el uso "excesivo y desproporcionado de la fuerza" por parte de las autoridades durante las protestas que provocaron la muerte de 49 personas en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
Ante los decesos de las movilizaciones de diciembre, enero y febrero iniciadas tras el fallido autogolpe de estado de Pedro Castillo, AI criticó que el Gobierno no haya reconocido su responsabilidad ni pedido disculpas a los familiares de las víctimas.
Además, denunciaron los discursos oficiales que buscan estigmatizar y deslegitimar las protestas al relacionarlos con movimientos subversivos.
Organizaciones sindicales, sociales y de familiares de víctimas de las protestas convocaron para mañana nuevas movilizaciones antigubernamentales.
"Si la señora Dina (Boluarte) no renuncia, si no se cierra el Congreso, la lucha va a continuar", afirmó este jueves la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) en una conferencia de prensa convocada para informar sobre los detalles y causas de la manifestación de este viernes en Lima.
Tanto este colectivo como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el mayor sindicato del país, ha convocado a partir de las 8.00 hora local (13.00 hora GMT) en la Plaza Dos de Mayo del centro histórico de la capital la "Marcha nacional", contra la "dictadura asesina y corrupta".
Los promotores de estas marchas exigen la destitución de Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria de elecciones y la creación de una asamblea constituyente para una nueva Constitución.