Madrid, 26 jul (EFE).- El eurodiputado español socialdemócrata, copresidente de la de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), Javier López, aseguró este miércoles en una entrevista EFE que esta decimoquinta cumbre debe ser capaz de “institucionalizar y estructurar de forma permanente la relación entre la UE y América Latina y el Caribe”.
En el marco de las negociaciones de esta Asamblea, que se celebra del 22 al 27 de julio, López espera completar acuerdos de “renovación y modernización con Chile y México”, así como “impulsar” el tratado entre la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que califica como “el más grande que haya firmado hasta la fecha la Unión Europea”.
Respecto a ese tratado, firmado en 2019, pero detenido en el proceso de confirmación por divergencias de países europeos bajo argumentos de protección ambiental y de estándares de calidad, el eurodiputado español señala que tras estos 20 años de negociación aún “hay varias cosas que resolver”.
“Existen muchas asimetrías económicas entre ambos bloques (Europa y América Latina) (...) se tiene la pretensión de que es un acuerdo político, institucional, pero también es económico y comercial”, refiriéndose a que toda la región latinoamericana quiere trabajar sus “materias primas”, pero también quiere “industrialización, transferencia tecnológica e inversiones”.
“REHACER RELACIONES Y HACER ALIADOS”
Para López la pasada Cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), celebrada en Bruselas el 17 y 18 de julio, y la presente Asamblea de EuroLat, son de “enorme relevancia”, pues después de “ocho años se reunieron de nuevo los bloques” en un mundo que es “más antipático y más competitivo” tras haber “nuevos riesgos” con el “precedente de la pandemia”.
Ante tal contexto, resalta que ambos continentes necesitan “rehacer relaciones entre viejos amigos para convertirlas en aliados estratégicos para reducir tensiones, cooperar más y construir un multilateralismo en medio de la grave crisis mundial”.
“Europa sabe que Latinoamérica juega un papel crucial en buena parte de los retos que tenemos, en la crisis ambiental para la protección de la biodiversidad, para la crisis energética, para la transición ecológica y materiales extraños muy relevantes como el litio”, agrega tras mencionar que entre ambas regiones “existe mucha complementariedad de necesidades”.
“UNA CRISIS ALIMENTARIA SIN PRECEDENTES”
El copresidente de EuroLat dijo que una de las repercusiones de la agresión por parte de Moscú a Ucrania es “una crisis alimentaria sin precedentes en las últimas décadas” y que la Asamblea Eurolat ha advertido sobre esta cuestión.
También resaltó el “importante” rol de América Latina en “la crisis alimentaria y de precios”, tras el anuncio de que Rusia suspende su participación en el acuerdo de exportación de cereales.
Con respecto a la decisión de Moscú, López sentenció que representa “una apelación directa contra el conjunto de la comunidad internacional”, lo que, según él, es un ejemplo más que demuestra que Rusia busca “penalizar a los civiles, no solo de Ucrania sino de todo el planeta”.
“Esta agresión es una amenaza de carácter existencial que rompe con la arquitectura jurídica y la arquitectura de seguridad que habíamos construido en la Unión Europea y rompe los principios básicos por los que se ha regido Europa. Después de la Segunda Guerra Mundial dijimos ‘no más pintar fronteras por la guerra y mediante la fuerza, no más resolver conflictos mediante la fuerza’. Y eso es lo que hoy está en tela de juicio en Ucrania”, enfatizó .
Durante la cumbre de jefes de estado de la Unión Europea y la CELAC se firmó una declaración contra la invasión rusa en Ucrania, aunque sin el apoyo de Nicaragua y con algunas reticencias provenientes de gobiernos como Cuba y Venezuela.
Ana Báez y Ailén Desirée Montes