Muere un migrante de México tras caer del muro fronterizo de Arizona

El incidente ocurrió la noche del 22 de junio en la valla secundaria cerca de San Luis, Arizona.

Guardar

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) investiga la caída de dos migrantes mexicanos del muro fronterizo en Arizona que culminó en la muerte de uno de ellos, informó este martes la agencia federal.

El incidente ocurrió la noche del 22 de junio en la valla secundaria cerca de San Luis, Arizona.

Las cámaras de CBP observaron a un grupo de cuatro hombres y registraron la caída de uno de ellos.

Agentes de la Patrulla Fronteriza llegaron al lugar, donde encontraron a un migrante mexicano inconsciente “tendido boca abajo, sangrando por la cabeza”, detalló la CBP en un comunicado.

Mientras se prestaba ayuda al migrante, un segundo hombre adulto cayó de la valla, sufriendo heridas en la espada y el abdomen. La CBP dijo que el segundo migrante también era de nacionalidad mexicana.

Los dos hombres fueron atendidos por el Departamento de Bomberos de San Luis y fueron trasladados a un hospital, donde el migrante que fue encontrado inconsciente fue declarado muerto.

El forense del Departamento del Alguacil del condado de Yuma informó que no se realizará una autopsia.

El incidente es investigado por la Oficina de Responsabilidad Profesional de Aduanas y Protección Fronteriza. También se notificó a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.

Con la llegada del verano los agentes de la Patrulla Fronteriza han intensificado su labor de rescate, elevando el número total de migrantes rescatados en el año fiscal 2023 de 24 mil 056 a finales de mayo a 25 mil 735 a finales de junio.

Caso de Gabriel Cuén

George Allan Kelly (@KSFAN1)
George Allan Kelly (@KSFAN1)

En septiembre iniciará el juicio contra el ranchero estadounidense George Allan Kelly acusado de matar a tiros a un inmigrante mexicano que cruzó por sus tierras en la frontera de Arizona con México.

La Corte Superior del condado Santa Cruz programó durante una audiencia celebrada hoy que el juicio en contra de Kelly se llevará a cabo el próximo 6 de septiembre y se extendería en caso de ser necesario hasta el 22 de ese mes.

Kelly, de 73 años, se enfrenta a un cargo de asesinato en segundo grado y dos cargos por agresión por disparar en contra de un grupo de personas que cruzaban por su propiedad el pasado 30 de enero.

Durante los hechos, Gabriel Cuén Buitimea perdió la vida al recibir por lo menos un impacto de bala en la espalda.

Durante la audiencia, los abogados de Kelly pidieron a la corte no establecer aún una fecha para el juicio, petición que fue denegada.

La defensa aseguró que necesitaba más tiempo para consular a sus propios expertos.

Kelly se declaró inocente de todos los cargos y aseguró que solo disparó tratando de intimidar al grupo de por lo menos ocho hombres que se encontraban en sus tierras.

Aseguró que lo hizo para defender su vida y la de su esposa, ya que su rancho se encuentra en la frontera de Arizona con México, en una ruta conocida por el tráfico humano y de drogas.

Kelly encontró el cuerpo del mexicano horas después de los hechos, durante un recorrido por sus tierras. Sin embargo su primera llamada fue a la Patrulla Fronteriza y no al servicio de emergencias.

El caso acapara la atención en ambos lados de la frontera debido a la controversia generada por seguidores del ex presidente Donald Trump que califican a Kelly de “héroe” y “patriota” que solo defendió sus tierras de la “invasión” de migrantes y traficantes de drogas.

Kelly se encuentra en liberad después de pagar una fianza de un millón de dólares. Parte de este dinero fue donado por particulares a través de una cuenta establecida en las redes sociales.

Guardar