América y Europa intercambiarán sobre sus termas durante la feria Termatalia en Uruguay

Guardar

Montevideo, 24 jul (EFE).- Con la participación de operadores turísticos, representantes de universidades y médicos hidrólogos de 20 países, Uruguay acogerá entre el 4 y el 6 de octubre la feria internacional Termatalia en una edición que hará foco en el intercambio de conocimientos sobre termas entre América y Europa.

Así lo destacó este lunes durante el lanzamiento de la 21ª edición del evento, que se desarrollará en los departamentos (provincias) de Paysandú y Salto (noroeste), el director de Termatalia, Rogelio Martínez.

En diálogo con EFE, el español indicó que en esta oportunidad la feria nacida en 1999 en la ciudad de Ourense, en Galicia (España), apostará por el aprendizaje mutuo, pues en los países europeos el turismo termal o termalismo tiene una fuerte impronta medicinal, mientras que en América es una actividad de ocio.

 "Queremos que esas experiencias se puedan poner en común, en este caso en América, en donde el termalismo es más bien lúdico. En Europa es más bien sanitario o terapéutico, con lo cual creemos que todos tenemos algo que aprender, nosotros ser capaces de compatibilizar ese termalismo de toda la vida con implantación más bien lúdica y en América lo contrario", resaltó.

Martínez añadió que los países con aguas termales del hemisferio sur pueden aprender, por ejemplo, a "analizar las aguas", que, acotó, "son diferentes y por tanto tienen unos beneficios diferentes para la salud".

Asimismo, subrayó que puede ser de interés la experiencia de ciertas villas termales del sur de España, donde ahora "está de moda" asociar el termalismo con el turismo deportivo, pues en invierno se aprovecha la temperatura de estas aguas para la práctica de deportes acuáticos, algo que podría aplicarse en otras regiones.

A lo que Martínez señaló que durante la próxima Termatalia, para la que se esperan 30 turoperadores, 50 expertos y ponentes y 30 profesionales de la prensa especializada en termas, se hará incluso una cata de aguas embotelladas para distinguir las aguas de España, Brasil, Uruguay o Argentina.

El ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, recalcó la importancia del evento para su país.

 Además, puntualizó que "no suele haber muchos grandes eventos" de este tipo en el litoral oeste de Uruguay, por lo que este evento potenciará el turismo de congresos en la zona, y expresó su apoyo a la propuesta de Martínez de aprovechar la instancia para avanzar hacia un destino binacional de termalismo entre Uruguay y Argentina.

"Yo creo que desde acá va a haber seguramente un impulso importante para el desarrollo del termalismo de toda esa región, de Uruguay y de Argentina, porque realmente (...) soy un férreo defensor de productos binacionales", valoró.

Según la organización, Termatalia 2023 ya cuenta con la participación confirmada de participantes de España, Portugal, Alemania, Hungría, República Checa, Italia, Croacia, Túnez, Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay. EFE

apf/rmp/eat

(video)

Guardar