Madrid, 23 jul (EFE).- Los colegios electorales abrieron este domingo en España para la celebración de los comicios generales en los que se elegirá al presidente del Gobierno y a los representantes del Congreso y el Senado.
Los centros de votación abrieron a las 9.00 horas locales (7.00 GMT) y cerrarán a las 20.00 horas (18.00 GMT).
Un total de 37.469.142 españoles están llamados a acudir a las urnas en estos comicios, de los que 2,3 millones residen en el extranjero.
De los electores residentes en España, 1.639.179 podrán participar por primera vez en unas elecciones generales al haber cumplido 18 años desde la anterior votación, celebrada el 10 de noviembre de 2019.
Las elecciones generales españolas se celebran cada cuatro años, salvo si el presidente del Gobierno dispone su disolución anticipada, tal y como ha ocurrido en esta ocasión.
El hecho de que estos comicios coincidan con las vacaciones de verano de los españoles ha propiciado que más de 2,47 millones de ciudadanos voten por correo, según los datos ofrecidos por el organismo estatal de servicio postal.
Esa cifra constituye el 94,2 % de las solicitudes admitidas para esta modalidad de sufragio, la ratio más alta alcanzada en unas elecciones generales en España desde que hay registros estadísticos homologados (2008).
Para quienes vayan a votar este domingo se han instalado 210.000 urnas y 59.000 cabinas y se han repartido en los colegios electorales 85 millones de sobres.
Más de 90.000 miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado integran el dispositivo de seguridad para velar por que el proceso transcurra con normalidad y sin incidentes.
En estas elecciones se enfrentan dos bloques, el conservador, liderado por el Partido Popular (PP), y el progresista, con el Partido Socialista (PSOE) a la cabeza, que han tratado de conseguir durante la campaña los apoyos suficientes para poder formar el próximo gobierno de España.
Si no lo consiguen por sí solos, y es lo que apuntan las encuestas, cada uno de los dos partidos se verá abocado a intentar alcanzar una mayoría de gobierno tras pactar con su respectivo extremo en el espectro político: la formación de ultraderecha Vox en el caso del PP y la coalición de izquierdas Sumar en el del PSOE.
Madrid, 23 jul (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió a los ciudadanos una participación "histórica" en las elecciones generales de este domingo para que las urnas permitan que haya "un Gobierno fuerte".
Sánchez hizo ese llamamiento al electorado tras depositar su voto en un colegio electoral de Madrid acompañado por su esposa, Begoña Gómez.
A su llegada al centro de votación, el líder socialista fue recibido con un cruce de gritos a su favor de "¡presidente!, presidente" y otros en contra de "¡fuera, mentiroso!".
Sánchez animó a que haya "la mayor de las participaciones, la mayor de las movilizaciones" ante esta cita electoral y que sea "histórica" para que el Gobierno que salga de las urnas sea "fuerte" y España pueda avanzar durante los próximos cuatro años.
Afirmó que él tiene "buenas vibraciones" pero insistió en que es la voz de los ciudadanos la que hoy debe decidir.
El jefe del Ejecutivo español dio las gracias a los medios de comunicación, a los trabajadores de la empresa estatal postal encargada del voto por correo - que en estos comicios ha marcado una cifra histórica-, a los ciudadanos que integran las mesas electorales y a las fuerzas y cuerpos de seguridad ante esta jornada electoral que calificó de "muy importante" para España.
"Todos hacen posible que España se muestre al mundo como lo que somos, una democracia intachable", recalcó.
Sánchez recordó que hay muchos medios de comunicación internacionales pendientes de lo que pase este domingo en España y dijo que eso demuestra que lo que suceda es muy importante también para Europa y para el mundo.
"Eso también debe hacernos reflexionar e ir a votar", apostilló.
Sánchez pasará el día en familia, con su mujer y sus hijas, y "muy expectante" ante la evolución de la participación en las elecciones.
Villarroya (España), 23 jul (EFE).- Los siete votantes censados en el municipio español de Villarroya, conocido ya por ser el pueblo más rápido en votar de todo el país, batieron este domingo el récord que ostentaban de los comicios municipales y regionales de mayo, al completar la votación en 26 segundos, 3 menos que en aquella ocasión.
Este pequeño pueblo de la provincia de La Rioja, en el norte de España, superó también el tiempo empleado en los anteriores comicios generales de 2019, que fue de 32 segundos y 25 centésimas.
Los 26 segundos de hoy hubieran sido menos si a uno de los votantes no se le hubiera caído una de las papeletas a la mesa antes de introducirla en la urna.
En estas elecciones generales están llamados a votar un total de 37.469.142 españoles, de los que 2,3 millones residen en el extranjero.
Los conservadores parten como favoritos, pero según las encuestas necesitarán el apoyo de la extrema derecha para desplazar a los progresistas del Gobierno.