Naciones Unidas, 20 jul (EFE).- El educador comunitario y activista uruguayo Julio Pereyra es uno de los cinco ganadores del Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 2023, según anunció este jueves la organización internacional.
El galardón, creado por la Asamblea General de la ONU en 1966, se entrega cada 5 años y reconoce "logros sobresalientes en el ámbito de los derechos humanos".
Entre los ganadores de ediciones anteriores figuran personalidades como el histórico líder sudafricano Nelson Mandela, el expresidente estadounidense Jimmy Carter, la activista paquistaní Malala Yusafzai y organizaciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja.
En el caso de Pereyra, la ONU destaca su trabajo con comunidades marginadas, con acciones para reinsertar a niños en el sistema educativo, asistencia a menores con discapacidad y acceso a prótesis y medicamentos.
Su labor se centra también en la erradicación de la mortalidad infantil, la deserción escolar, la desnutrición y el embarazo adolescente.
Además, añade un comunicado, lidera proyectos sobre trabajo infantil y desnutrición, así como atención primaria de salud en aldeas, zonas rurales y en barrios marginados y zonas de alto tráfico de drogas.
Junto a él, también han sido premiados este año el Centro de Derechos Humanos Viasna, de Bielorrusia; la activista congoleña Julienne Lusenge; el Centro de Estudios de Derechos Humanos de Amán, y la Coalición global para el reconocimiento universal del derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible.
Los ganadores fueron elegidos por un comité que estudió más de 400 nominaciones y la ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo diciembre en la sede de la ONU en Nueva York. EFE
mvs/fjo/enb