Piazzolla y Tchaikovsky se encuentran en un ballet uruguayo con coreografía internacional

Guardar

Montevideo, 19 jul (EFE).- Las composiciones clásicas de Piotr Ilich Tchaikovsky y el tango de Astor Piazzolla se encuentran en "Dos Hemisferios", una pieza de ballet "despojada" y con tintes contemporáneos creada por el Ballet Nacional de Uruguay con coreógrafos de Inglaterra y Argentina.

Así lo destacaron este miércoles en una conferencia de prensa sobre la obra, que se estrenará el 27 de julio e irá hasta el 6 de agosto, la directora del Ballet Nacional de Uruguay, María Noel Riccetto, y los coreógrafos invitados, el argentino Iñaki Urlezaga y la inglesa Gemma Bond.

Bond, que fue convocada por Riccetto para idear una de las dos coreografías de la obra que se podrá ver en el escenario del Auditorio Nacional del Sodre en Montevideo, resaltó que la pieza trata sobre el tiempo y cómo se lo ve "en diferentes etapas de la vida".

"Tengo una hija de cinco años y el tiempo para ella parece que es eterno pero cuando vamos creciendo nos damos cuenta que el reloj va más y más rápido", expresó la también bailarina del American Ballet Theatre.

La británica detalló así que las tres parejas principales representarán "el pasado, el presente y el futuro" mientras que los demás integrantes del cuerpo de baile serán "como ese ruido constante en la vida", pues "a veces la vida para nosotros es bastante lenta pero el mundo alrededor va bien rápido".

Sobre la música, adelantó que en su coreografía estarán cinco de las 12 piezas de "Las estaciones" de Tchaikovsky y que trabajar en ello fue desafiante por lo mucho que conoce estas composiciones por ser parte del ballet Oneguin, el primero que bailó.

"Me preocupó que fuera un gran desafío porque conozco tanto Oneguin pero tuvimos un abordaje diferente, desestimamos la música para hacer los movimientos y luego los ajustamos a la música", apuntó.

Por su parte, Urlezaga dijo en la conferencia que la puesta de "Dos Hemisferios" es "muy minimalista" y "muy despojada", lo que le da un tinte contemporáneo pese a que hay un baile clásico "en punta".

"El sincretismo también del lado del vestuario es muy despojado, no voy a decir que están desnudos los bailarines pero se siente como tal y eso tiene que ver con un lenguaje más actual", puntualizó quien incorpora en su coreografía la música del renombrado bandoneonista argentino Piazzolla.

En diálogo con EFE, Riccetto subrayó que para los bailarines propuestas como esta son clave.

"La posibilidad de hacer algo de cero y que después vean el resultado y digan 'esto fue creado en mí' era algo muy especial para mí como bailarina y sé que ellos lo viven de la misma manera", valoró.

Por último, Urlezaga remarcó que se buscará que el público "se involucre afectivamente o emocionalmente" con la obra.

"Creo que lo más lindo es poder llevarte una emoción que de alguna forma tengas en común con el artista", redondeó.

Guardar