Asunción, 19 jul (EFE).- Los hermanos del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quien perdió la vida en mayo del año pasado en un atentado en Colombia, exigieron este miércoles a las autoridades que realicen "todos los esfuerzos" para esclarecer este caso y que sean castigados los culpables.
"A las autoridades y representantes del pueblo reclamamos todos los esfuerzos necesarios para esclarecer el caso y castigar a los culpables. Les exigimos que demuestren con hechos la voluntad necesaria para el esclarecimiento, incluida la voluntad política", señalaron en un comunicado Francisco y Gabriela Pecci Albertini.
En el pronunciamiento, distribuido a medios locales, los hermanos Pecci sostienen que resolver el crimen del fiscal requiere de profesionales "capaces, valientes e íntegros", así como de "voluntad".
"No solamente nuestra familia exige justicia. La nación paraguaya necesita justicia. El pueblo paraguayo merece el mensaje de que en nuestro país son valorados los buenos ciudadanos, que cumplen con su deber al costo que sea", agregaron.
Además, expresaron su confianza en el trabajo del fiscal general, Emiliano Rolón, y los fiscales asignados al caso -Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera y Manuel Doldán-, a quienes consideraron "excelentes profesionales".
También pidieron a la prensa y la ciudadanía respetar su silencio y privacidad y en especial la de los niños de esta familia, al considerar que deben crecer "lejos de cualquier exposición mediática".
El pasado 12 de julio, la fiscal Alicia Sapriza, una de las funcionarias del Ministerio Público de Paraguay asignadas a la investigación del asesinato de Pecci, renunció por razones que aseguró "mantendrá bajo reserva" y que admitió le han causado "un desgaste" personal y emocional.
Pecci fue asesinado en mayo de 2022 por sicarios cuando se encontraba en una playa de un hotel en la isla de Barú, próxima a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, adonde había viajado para disfrutar de su luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera.