Lima, 18 jul (EFE).- La Policía Nacional del Perú estima que la jornada de protesta antigubernamental convocada para el miércoles movilizará a unas 4.000 personas en Lima, ante lo cual ha reforzado el número de agentes a nivel nacional para evitar hechos de violencia y piquetes que impidan el libre tránsito.
El director nacional de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, general Víctor Zanabria, declaró en la emisora RPP que el control del orden y la seguridad en Lima y otras ciudades del país en las que se realicen protestas estará a cargo de 24.000 agentes policiales, 8.000 de ellos en la capital del país.
Zanabria aseguró, además, que la población "no tiene la intención de participar en hechos violentos" y que las organizaciones sociales y gremiales de Lima "no van a participar en ningún paro".
"Esto evidencia que el desacuerdo con estos planteamientos violentos de unas personas van a minimizar la cantidad de manifestantes que posiblemente puedan llegar a 3.000 o 4.000 personas", dijo.
A pesar de ello, agregó que las autoridades respetarán el derecho a la libertad de libertad de expresión y reunión pacífica de los ciudadanos que decidan manifestarse.
"Acompañaremos su desplazamiento, de acuerdo a las coordinaciones que hagamos con los líderes, porque hasta ahora no hay un requerimiento formal de un espacio al cual ubicarse o desplazarse", comentó.
El jefe policial dijo que la información de inteligencia señala que las manifestantes se concentrarán por la tarde en el centro histórico de Lima y se espera que hacia las 17.00 horas (22.00 GMT) comience una movilización por la avenida Alfonso Ugarte, los paseos Colón y de los Héroes Navales y el óvalo Grau.
En uno de los principales accesos a Lima desde el sur del país, la Policía Nacional triplicó su personal para la inspección e identificación de personas en el puesto de control de carretera de Pucusana.
El número de efectivos policiales se multiplicó desde los habituales 30 hasta los cerca de 100 agentes que controlan la entrada a la capital con motivo de la marcha antigubernamental bautizada por los organizadores como la "tercera Toma de Lima", señaló a EFE el coronel Jhonny Rodríguez Barbarán, portavoz de la PNP.
"De forma aleatoria, (a) los buses se (les) está solicitando, dentro del marco legal, la documentación", detalla el portavoz de la PNP, mientras más de una decena de agentes paran furgonetas, camiones y autobuses que llegan de Ica, Ayacucho y otros departamentos del sur de Perú.
Los agentes, según pudo constatar EFE, accedían a los autobuses para solicitar, anotar y fotografiar los documentos de identidad de algunos pasajeros que ingresaban a la capital.
El representante de la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP) y uno de los promotores de la marcha, Jorge Pizarro, manifestó el pasado viernes que las movilizaciones serán "equivalentes o mayores" a las vividas en los primeros meses del año.
Al igual que en las protestas de diciembre, enero y febrero, los convocantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, y de todo su gobierno, el cierre del Congreso y la convocatoria de una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución.
Además, solicitaron la liberación de todos los que consideran "presos políticos" detenidos desde diciembre hasta la actualidad, y aunque no especificaron el número total, sí señalaron que el expresidente Pedro Castillo, destituido tras intentar dar un autogolpe de Estado, es uno de ellos.EFE
mmr/ig