Asunción, 18 jul (EFE).- El rey Felipe VI de España y cinco mandatarios suramericanos han confirmado su asistencia, el próximo 15 de agosto, a la ceremonia de juramentación del presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, informó este martes la comisión coordinadora del evento de transmisión de mando.
Entre los presidentes que han anunciado su participación en el acto oficial se encuentran el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el uruguayo Luis Lacalle Pou, el argentino Alberto Fernández, el ecuatoriano Guillermo Lasso, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
También asistirá el vicepresidente de Taiwán, William Lai, indicó en una conferencia de prensa el coordinador ejecutivo de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial, José María González Ávila.
Las tareas de resguardo de las delegaciones internacionales estarán en manos del Ejército, encabezado por el Regimiento de Escolta Presidencial, en coordinación con la Policía Nacional.
La ceremonia de traspaso de mando se celebrará en la Explanada de la Bahía del Palacio de López, la sede de Gobierno, que tiene capacidad para albergar a unas 8.000 personas.
Los organizadores dieron a conocer una agenda de tres días de actos oficiales, que iniciará el 14 de agosto con una cena ofrecida por el saliente jefe de Estado paraguayo, Mario Abdo Benítez, a las distintas delegaciones que visiten el país.
Un día después, el 15 de agosto, Peña jurará al cargo para el período 2023-2028, en un acto que comenzará en el Congreso y concluirá en el palacio presidencial.
Posteriormente, Peña recibirá junto a su esposa, Leticia Ocampos, a los jefes de las misiones especiales y delegaciones oficiales internacionales.
La agenda del 15 de agosto incluye un desfile militar y un espectáculo artístico, "con motivo del inicio de un nuevo periodo constitucional de Gobierno y en conmemoración del 486 aniversario de la fundación de la ciudad de Asunción", según la agenda oficial.
Para el 16 de agosto se ha organizado una presentación del país ante empresarios internacionales, que tendrá como escenario la sede del Banco Central del Paraguay.