Tegucigalpa, 17 jul (EFE).- El gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) convocó este lunes a una movilización para este martes a favor de la adhesión del país al CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria y la instalación de un mecanismo internacional contra la corrupción.
La "Gran Movilización Popular" fue convocada por el coordinador general de Libre, el ex gobernante Manuel Zelaya, quien además es asesor de la presidenta Xiomara Castro, e iniciará este martes hacia las 17.00 hora local (23.00 GMT) en un bulevar de Tegucigalpa.
El objetivo de la marcha es exigir la aprobación en el Parlamento hondureño de la Ley de Justicia Tributaria, enviada en abril pasado por el Ejecutivo, y que, según Zelaya, es "objetada" por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la principal cúpula empresarial del país.
Además, manifestar su apoyo a la presidenta Castro para la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (Cicih), con apoyo de Naciones Unidas, señaló el coordinador de Libre, partido que surgió en 2011, después del golpe de Estado que sufrió el expresidente el 28 de junio de 2009.
La movilización, que es apoyada por la presidenta Castro, también demandará la adhesión de Honduras al CAF luego de que el Parlamento hondureño no la ratificó la semana pasada, lo que había aprobado en mayo con 66 votos de los 128 diputados que integran el Legislativo.
La iniciativa de ley para que el Parlamento aprobara la adhesión de Honduras al CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, también conocido como Corporación Andina de Fomento, fue enviada por el Poder Ejecutivo.
La movilización de Libre ha sido convocada de forma paralela a una "marcha de la antorchas" promovida para este martes por una decena de organizaciones de sociedad civil para exigir el establecimiento de la Cicih, una de las promesas de campaña de la presidenta del país, lo que ratificó cuando asumió el poder, el 27 de enero de 2022.
Un grupo de expertos de la ONU llegó a Honduras la semana pasada para asesorar al país en el futuro establecimiento de una Comisión Internacional luego de que el Gobierno hondureño y Naciones Unidas firmaron en diciembre pasado el memorándum de entendimiento (MOU) para lo que sería la Cicih.
La Secretaría General de la ONU y el Gobierno hondureño negociarán los términos del acuerdo bilateral requerido para el establecimiento del eventual mecanismo".
Según la ONU, el mecanismo internacional contra la corrupción entrará en vigor cuando ese acuerdo esté vigente, haya un acuerdo por escrito sobre las garantías legales mínimas y los requisitos para el funcionamiento de la comisión y un órgano intergubernamental de Naciones Unidas haya otorgado el mandato correspondiente.
La dirección de la Comisión será designada por el secretario general de la ONU para "garantizar su independencia, imparcialidad y autonomía", según Naciones Unidas.