La Paz, 15 jul (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, viajó este sábado a Bruselas para participar en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El mandatario informó en sus redes sociales sobre la entrega simbólica del "bastón de mando" al vicepresidente del país, David Choquehuanca, "antes de viajar a Bruselas, Bélgica, para participar" en la cumbre entre la UE y la Celac.
"Debemos construir puentes de unidad para encarar los desafíos globales", agregó Arce, quien acompañó su mensaje con tres fotografías en las que se le ve saludando a Choquehuanca.
Más temprano, el gobernante boliviano confirmó en una entrevista con la radio estatal Illimani su participación en la cumbre, al justificar su ausencia en los actos oficiales por el 214 aniversario de la revuelta en La Paz contra la corona española previstos para este domingo.
La Presidencia boliviana no ha precisado por ahora otros detalles sobre la agenda del mandatario en Europa.
Los países de la UE y de América Latina y el Caribe llevan adelante cumbres de región a región desde 1999 y esta será la novena que celebren y la tercera desde que existe la Celac.
El encuentro, que tendrá lugar en Bruselas el lunes y martes, será el primero de la presidencia española del Consejo de la UE y se celebra ocho años después de la última cita birregional.
La cumbre UE-Celac abordará entre otros temas la relación comercial entre los bloques y la inversión directa en varias áreas, incluida la transición verde y digital, el transporte, la energía, la salud y la educación.
El bloque europeo es el segundo socio comercial de la Celac y las inversiones son también un pilar crucial de la relación birregional.
La UE sigue siendo el principal inversor en los países de la Celac, aportando el 35 % de la inversión extranjera directa total que recibe la región.