Bruselas, 14 jul (EFE).- Organizaciones civiles europeas y latinoamericanas reclamaron hoy estar permanentemente representadas en las relaciones de ambas regiones mediante la creación de un "mecanismo multiactor" que les involucre en los acuerdos entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Esta es la principal recomendación planteada por la sociedad civil a los líderes de la UE y la Celac de cara a la cumbre que mantendrán los próximos 17 y 18 de julio en Bruselas, y que recoge el sentir general de las organizaciones reunidas este jueves y viernes en un foro social previo a este encuentro de alto nivel.
En su hoja de conclusiones, reclamaron que este "mecanismo multiactor" dé entrada a entidades civiles, sindicatos y gobiernos locales de ambos continentes en el seguimiento de las renovadas relaciones entre los bloques de la UE y la Celac, que se reunirán por primera vez después de ocho años.
"Queremos ser escuchadas por las autoridades de la cumbre, queremos contribuir a diseñar la agenda birregional para los próximos años", expusieron en el documento consensuado.
Asimismo, entre las demandas, destacaron seis puntos "críticos": la protección de los derechos humanos; la paz, la seguridad y la lucha contra la desigualdad; la defensa del medio ambiente; la sociedad de los cuidados; e inversiones transparentes.
En este sentido, reclamaron "un enfoque feminista, interseccional y decolonial" en las relaciones entre la UE y la Celac: "Sin la libertad y autonomía de las mujeres no hay democracia", zanja el documento aprobado.
También instaron a crear marcos legales que garanticen que los sindicatos y las entidades civiles "operen sin restricciones ni represalias".
"Sufrimos la persecución política, administrativa y financiera de aquellos que no quieren escuchar otras voces que la suya propia, que temen a lo diferente, que no respetan la diversidad", afirmaron las organizaciones firmantes del documento.
Por otra parte, abogaron por "aumentar las vías legales y seguras" de migración y garantizar protección y asistencia a los migrantes en situación de vulnerabilidad.
Reivindicaron la "justicia fiscal y la protección de los derechos laborales", junto con la necesidad de socializar las inversiones del programa Global Gateway de la Unión Europea para garantizar que la transparencia y la rendición de cuentas sea un requisito para las empresas que ganen las concesiones de fondos.
En la hoja de conclusiones, las entidades civiles reclamaron más "investigaciones transfronterizas" entre los países de la UE y la Celac para prevenir el blanqueo de capitales y reducir la impunidad delicitiva. EFE
bfm-pga/cat/fpa