Lisboa, 14 jul (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró hoy que su país participará en la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac) de forma "activa" y "constructiva", y agradeció la posición del bloque europeo contra el bloqueo de Estados Unidos a la isla.
"Cuba asistirá para participar de manera activa y muy constructiva en las relaciones entre la UE y América Latina", dijo en una declaración sin preguntas en Lisboa tras reunirse con el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, durante la visita de Estado que realiza a Portugal.
Díaz-Canel señaló que, en el 35º año de relaciones entre la UE y Cuba, el país caribeño reafirma el acuerdo de diálogo político y cooperación entre ambos, que "ha constituido un importante mecanismo para mantener y ampliar los vínculos entre ambas partes".
Destacó igualmente que Portugal ha sido un "Estado muy activo en propiciar el desarrollo" de este acuerdo.
"He agradecido al presidente la clara posición de la UE y en particular de Portugal contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, el cual constituye el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país", afirmó.
El presidente cubano también reiteró ante Rebelo de Sousa la solicitud para que este año la UE siga apoyando "la resolución contra esa ilegal e injusta política", y que manifieste su rechazo a la inclusión de Cuba en la lista estadounidense "de supuestos Estados que apoyan el terrorismo".
Cuba y Portugal quieren incrementar sus relaciones económicas y comerciales, de inversión y cooperación en sectores donde ya trabajan y "explorar nuevas áreas para beneficio mutuo", dijo Díaz-Canel, que destacó que "Portugal es hoy uno de los principales socios comerciales" de la isla.
Por su parte, el presidente de Portugal destacó la intención de reforzar los lazos entre ambos pueblos y la cooperación en ámbitos como la energía, la economía digital o la sanidad.
La visita del presidente cubano se realiza una semana después de que fuese noticia que Portugal quiere contratar a 300 médicos cubanos para su Servicio Nacional de Salud (SNS).
CAMINO A LA CUMBRE UE-CELAC
Díaz-Canel llegó el jueves a Lisboa, donde permanecerá hasta el domingo, antes de poner rumbo a Bruselas para la cumbre UE-Celac, que se celebra el 17 y 18 de julio.
El Gobierno cubano acusó el lunes de "falta de transparencia" y "conducta manipuladora" a la UE en la preparación de la cumbre, lo que a su juicio ponía en "serio riesgo el éxito" de la cita.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró en un videomensaje que la UE intenta "imponer formatos restrictivos, divisivos, que imposibilitan discusiones directas y transparentes" y que además "pretende ocultar a la prensa y a la opinión pública el contenido de los debates".
Además de su encuentro con Rebelo de Sousa, la agenda para el viernes incluye la inauguración de un busto en homenaje a José Martí en la Plaza de la Alegría y una ceremonia de bienvenida en el Parlamento.
Díaz-Canel estará después en el Ayuntamiento de Lisboa, donde el alcalde, Carlos Moedas, le entregará la llave de la ciudad.
La jornada finalizará con una cena oficial ofrecida por el presidente Rebelo de Sousa en el Palacio de la Ciudadela de Cascais.