Nueva Delhi, 13 jul (EFE).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, inició este jueves una gira para estrechar lazos con Francia como invitado de honor de la fiesta nacional francesa del 14 de julio, tras lo que visitará Emiratos Árabes Unidos (EAU) el próximo viernes.
El viaje a París "es particularmente especial porque me uniré como invitado de honor al presidente (Emanuel) Macron en las celebraciones del Día Nacional de Francia", dijo el mandatario en un comunicado, antes de destacar que miembros de las fuerzas armadas y aviones del Ejército del aire de la India participarán en el desfile militar.
Modi señaló que este año marca el 25 aniversario de la asociación estratégica entre la India y Francia. Además de participar en el desfile, Modi se reunirá con Macron para tratar un "amplio abanico de materias" como la cooperación económica o la defensa, e interactuará con directivos de ambos países y la comunidad india en París.
Coincidiendo con la presidencia del G20 que ejerce la India, el país más poblado del mundo tras desbancar a China este año, Nueva Delhi y París reafirmarán su compromiso en favor del multilateralismo.
Una vez finalizado su programa en París, el primer ministro indio visitará el próximo viernes Emiratos Árabes Unidos, donde tiene previsto reunirse con el presidente y soberano de Abu Dhabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan.
"Nuestros dos países están comprometidos en una amplia gama de sectores, como el comercio, las inversiones, la energía, la seguridad alimentaria, la ciencia y la tecnología, la educación, la tecnología financiera, la defensa, la seguridad y los sólidos lazos interpersonales", destacó Modi.