Lima, 11 jul (EFE).- Uno de cada cuatro peruanos tendrá más de 60 años en el año 2050, lo que hace necesario incrementar los servicios que se dan a la "población adulto mayor" (PAM) a nivel nacional, se informó este martes durante un foro organizado por la Dirección de Población del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
El encuentro, denominado "Envejecimiento, Protección Social y Desafíos Socioeconómicos en el Perú", se realizó con el objetivo de "visibilizar y poner en la agenda pública la importancia de tomar acciones" para enfrentar los "cambios demográficos importantes relacionados con el proceso de envejecimiento en la población" del país andino, informó el MIMP en un comunicado.
Remarcó que es necesario aumentar los servicios del Estado a favor de las PAM ya que, según el estudio "Perú: Estado de la Población en el año del Bicentenario, 2021", del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se estima que para el 2050 uno de cada cuatro peruanos será mayor de 60 años.
De acuerdo con esas proyecciones, el proceso de envejecimiento en el país aumenta "a un ritmo acelerado", ya que este año la PAM llega a 4.598.389, equivalente al 13,6 % de la población total, mientras que los adultos y jóvenes "disminuyen proporcionalmente".
Las cifras oficiales proyectan que en el 2050 la proporción de niños menores de 15 años puede reducirse de 24,5 % a 17,6 %, mientras que la PAM se puede duplicar hasta llegar a un 24,1 %.
Además, las personas de 80 años y más pasarían, sobre el total de la PAM, del 15,7 % de 2022 a un 21,1 %, con lo que este grupo de edad tendría el crecimiento más elevado de todos.
Al inaugurar el foro, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, remarcó que su país "cuenta con una Política Nacional Multisectorial para las Personas Adultas Mayores al 2030".
Según dijo este es "el principal instrumento de gestión que organiza las intervenciones del Estado en su conjunto" con el objetivo de "atender el problema público de la discriminación estructural por motivos de edad contra las personas adultas mayores".
Durante el encuentro expusieron representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y de organismos de cooperación internacional, de los ministerios de Economía y Finanzas, Salud, Educación y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), además del INEI, gobiernos regionales, municipios y universidades.
El foro se organizó en el marco del Día Mundial de la Población y al cumplirse 10 años del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, precisó el MIMP. EFE
dub/bdp