La multinacional Naturgy se ha ratificado este miércoles en el llamado proyecto Géminis, que consiste en la escisión de la compañía en dos, y ha expresado su “total confianza” en su equipo directivo tras el debate de los últimos días sobre la hipotética recuperación de la figura de consejero delegado en la multinacional.
En una comunicación a la CNMV, el supervisor bursátil español, Naturgy ha detallado que "el equipo directivo ha actualizado el estado de situación del proyecto Géminis" y que el consejo de la multinacional "ha constatado su sentido estratégico y ha emplazado al equipo a seguir analizando las posibles alternativas de ejecución y sus calendarios asociados".
Te puede interesar: Naturgy sube el 2,6% en bolsa y lidera el Ibex 35 tras mejorar su política de dividendos
De esta forma, Naturgy deja claro que sigue adelante con este proyecto que busca dividir la actual multinacional en dos compañías, ambas cotizadas: una que concentre los negocios regulados y otra los liberalizados. Ese proyecto se presentó en febrero de 2022, poco antes del estallido de la guerra en Ucrania, y la volatilidad del escenario energético internacional llevó a Naturgy a dejarlo congelado.
Asimismo, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, aseguró en octubre de 2022 que ese plan de Naturgy de partición en dos empresas no era conveniente, por lo que también está por ver qué opinión tiene el Gobierno surgido de los comicios del próximo 23 de julio acerca de Géminis, pero Naturgy subraya el sentido estratégico de dicho proyecto industrial.
Te puede interesar: Naturgy revisa al alza sus previsiones de beneficio operativo para 2025 y de dividendo
Por otra parte, Naturgy no ha detallado en qué situación queda el debate, impulsado por accionistas significativos de la energética, como los fondos, de promover la figura de un segundo ejecutivo -un consejero delegado o una figura similar- en la compañía que comparta funciones ejecutivas con el presidente de la multinacional, Francisco Reynés.
"Ante las diversas informaciones aparecidas durante los últimos días, todos los representantes de los accionistas han querido ratificar su firme compromiso con el proyecto industrial de la compañía y su total confianza en el equipo directivo", se ha limitado a comentar la empresa.
Sin embargo, ayer trascendió que el directivo de Citi Ignacio Gutiérrez-Orrantia, que se perfilaba como número dos de la multinacional Naturgy, había decidido seguir en Citi como codirector de banca, mercados de capital y asesoría para Europa, Oriente Medio y África, por lo que se pone de manifiesto que el asunto, que debía centrar parte de las discusiones de ayer en el consejo, ha quedado aparcado.
Te puede interesar: Gutiérrez-Orrantia da plantón a Naturgy: acepta la contraoferta de Citi y rechaza ser CEO de la energética
Dividendo
El órgano rector de la compañía revisa el suelo del dividendo anual para los años 2023-25 a 1,40 euros acción, siempre sujeto al mantenimiento de un rating crediticio de ‘BBB’ por S&P. El pasado mes de marzo, Reynés, con motivo de la junta general de accionistas en la que fue reelegido presidente ejecutivo, ya se comprometió a repartir en este 2023 un dividendo “por lo menos igual al de 2022 de 1,20 euros por acción”, con lo que ahora la compañía lleva mucho más allá ese compromiso de retribución con sus accionistas.
La energética consideró que este nuevo suelo para el periodo 2023-25 es “consistente con el ‘payout’ promedio del 85% anunciado en julio 2021″. Basándose en los precios actuales de la acción esto supone una rentabilidad del 5,4% y “compensa a los miles de accionistas de la compañía la subida de los costes por tipos de interés e inflación”, añadió. En este sentido, el consejo reconoce “el alto grado de compromiso” de todo el equipo de Naturgy, que “ha contribuido decisivamente en la consecución de estos resultados pese a una coyuntura difícil y volátil en los mercados energéticos”.
(Información elaborada por EFE)
Seguir leyendo: