Lima, 12 jul (EFE).- La ministra peruana de Cultura, Leslie Urteaga, declaró este miércoles que ha sido "un error" haber recibido a un grupo ultraderechista conocido por acosar a periodistas, activistas y opositores, después de una ola de rechazo que provocó la destitución del viceministro que se reunió con los extremistas.
Un día después de haber respaldado ese encuentro en la sede del Ministerio de Cultura, Urteaga reconoció que "ha sido un error" y asumió su responsabilidad por haber autorizado esa visita al grupo autodenominado La Resistencia.
"Yo rechazo totalmente a este grupo violentista, ultraconservador, que manifiesta de manera evidente violencia, que utiliza incluso violencia verbal, violencia física. Yo rechazo totalmente a este grupo", declaró la ministra en entrevista con RPP Noticias.
Urteaga había defendido el martes que "el Ministerio de Cultura es de todos los peruanos" y que "hay que escuchar a todos", al ser consultada sobre la visita de los integrantes del grupo ultra al viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui, destituido horas después.
Ante la indignación que generó esa visita en una sede gubernamental, Urteaga respondió que ha tenido "varias conversaciones con el premier (Alberto Otárola)", pero con la presidenta, Dina Boluarte, aún no.
Sobre su continuidad en el cargo, la ministra agregó: "Yo estoy aquí hasta el último momento, cuando considere la presidenta de la República y el premier".
La salida del viceministro de Interculturalidad fue anunciada el martes por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien ante la polémica desatada por esa reunión, dijo que "hay una responsabilidad claramente política, que no está en la línea del Gobierno, que respeta y quiere respeto para todas las identidades".
Otárola señaló que debía ser "muy enfático" al "deplorar cualquier iniciativa que pretenda normalizar una situación de violencia producida por personas o agrupaciones que agreden la dignidad y la seguridad de cualquier ciudadano".
Tras producirse la reunión de este lunes, la periodista Rosa María Palacios, quien fue acosada hace unos días en su domicilio por el grupo ultra, calificó el mensaje del ministerio de "increíble" y anunció que saldrá a marchar "por una democracia donde el discurso de odio no sea el discurso que acoge el Gobierno".
"Eso del 'diálogo' no se lo cree nadie. Soy víctima de hostigamiento y jamás he recibido su atención. Ni siquiera la de la Policía, que me corresponde como ciudadana. Mentirosos. El mensaje está claro", enfatizó
La pasividad policial durante los actos de hostigamiento y acoso de La Resistencia es también habitual y las autoridades del Ejecutivo no han ofrecido hasta el momento una explicación por esta inacción.
Los integrantes de este grupo también han acosado a periodistas del canal público TVPerú, al director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, al periodista televisivo Jaime Chincha, así como a las máximas autoridades de organismos electorales como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
En sus actos de acoso y ataques han proferido gritos antisemitas y racistas, en todos los casos ante la impasibilidad de la Policía y las autoridades.