La Federación Internacional de Periodistas repudia "vejaciones" contra colega salvadoreño

Guardar

Nuevo

San Salvador, 11 jul (EFE).- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) repudió este martes las "vejaciones" que sufrió el periodista salvadoreño Víctor Barahona, detenido por más de 11 meses en el contexto de un régimen de excepción que suspende derechos constitucionales en el país centroamericano.

"La Federación Internacional de Periodistas repudia las vejaciones a las que fue sometido el colega Víctor Barahona, que permaneció detenido arbitrariamente durante casi un año tras la aplicación del período de excepción decretado en el país", indicó la FIP en Twitter.

También demandó que "se esclarezcan los motivos de su encarcelamiento, sucedido en julio de 2022, ya que su posición crítica ante el gobierno permite inferir que se trató de una detención motivada por su labor informativa".

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció el lunes la detención arbitraria de Barahona, quien estuvo preso por más 11 meses y que habría sufrido torturas.

Agregó que "durante 11 meses y 12 días, Barahona permaneció en condiciones de hacinamiento, tortura y sin acceso a atención médica" en diversas prisiones.

La Asociación condenó "el actuar negligente de las autoridades de justicia" y su "escaso profesionalismo y poco apego al marco legal y constitucional dentro del cual deben circunscribir su actuar".

El Salvador se encuentra bajo régimen de excepción desde finales de marzo de 2022, tras una escalada de homicidios atribuidos a las pandillas. Con esta medida, que suspende derechos constitucionales, el Gobierno ha detenido a más de 70.000 personas.

Organizaciones humanitarias registraron hasta mediados de marzo al menos 5.082 "víctimas directas" de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias. EFE

hs/laa

Guardar

Nuevo