Enresa señala que el plan de residuos "debería ser una prioridad" para el nuevo Gobierno

Guardar

Santander, 12 jul (EFECOM).- El presidente de Enresa, José Luis Navarro, ha señalado que el VII Plan de Residuos Radioactivos, paralizado por el adelanto electoral, "debería ser una prioridad" para el nuevo Gobierno que se forme tras el 23J.

Además, ha avanzado que Enresa está "a punto de asumir la titularidad" de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, "para iniciar la fase uno del desmantelamiento" de este centro. "Estamos a la espera de próximas noticias", ha afirmado.

Navarro ha dicho esto durante la inauguración de un curso sobre la gestión de los residuos radioactivos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en la que también estaba prevista la participación de la directora del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Yolanda Benito, que no ha podido acudir por una indisposición.

El presidente de Enresa ha incidido en que a pesar de que el Ministerio para la Transición Ecológica presentó en noviembre la versión revisada del VII Plan de Residuos Radioactivos, ese proyecto está "en trámite" y su aprobación corresponderá al nuevo Gobierno.

"Espero y deseo que sea una prioridad para el Gobierno que salga de las elecciones", ha confiado Navarro, quien ha reiterado que ese plan "es una gran necesidad" y es "imprescindible".

Entre otras cuestiones, ha mencionado, en ese proyecto se prevé los costes futuros de Enresa y adaptar a España a una directiva europea del 2011 en materia de residuos radioactivos.

Además, el presidente de Enresa ha confiado en que el nuevo plan "refuerce" una "hoja de ruta clara" para dar una "solución definitiva para los residuos de alta actividad" con un almacén geológico profundo. EFECOM

1012029

pac/pgh/sgb

(Foto)

Guardar