Brasilia, 11 jul (EFE).- Brasil tendrá 34 nuevas bases fluviales y terrestres con policías federales y regionales como parte del nuevo plan de seguridad para la Amazonía, según anunció este martes el ministro de Justicia, Flávio Dino.
"Estamos proponiendo 34 nuevas bases fluviales y terrestres, dependiendo de la realidad de cada estado", con recursos del Fondo Amazonía, solventado con la ayuda de países extranjeros, señaló Dino en entrevista al programa radial estatal 'A Voz do Brasil'.
En las bases operarán las Policías Federal, de Carreteras y las Militarizadas de los estados amazónicos, además de la Fuerza Nacional de Seguridad -un grupo élite policial-, y "si fuese necesario" las Fuerzas Armadas, "principalmente en la frontera', detalló.
El llamado "Plan Amazonía: Seguridad y soberanía" ya fue presentado por Dino a los embajadores de 23 países europeos durante una reunión la semana pasada en la capital brasileña.
El plan dará continuidad a labores conjuntas con la agencia policial europea Europol, ahora con la creación de un Centro de Cooperación de Policía Internacional en Manaus, porque "lo que pasa en la Amazonía brasileña es de interés mundial", reforzó Dino.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ya había manifestado que el plan contempla la ampliación y modernización de los medios navales que patrullarán los extensos ríos de la Amazonía, además de las comisarías y dependencias de la autoridad marítima.