Experto señala la necesidad de un nuevo abordaje a la ganadería libre de fiebre aftosa

Guardar

San José, 11 jul (EFE).- El director ejecutivo de la organización TAFS Forum, Patrick Buholzer, señaló la necesidad de un nuevo abordaje para que los mercados internacionales brinden el mismo tratamiento a los países que son libres de fiebre aftosa en su ganadería ya sea sin vacunación o con ella.

"La distinción entre países libres de aftosa con o sin vacunación tenía sentido en el pasado. Es hora de reconocer que los dos estatus son equivalentes, ya que hoy las vacunas son de calidad y, junto con los métodos de diagnóstico muy avanzados y precisos", dijo el experto en una entrevista al programa brasileño AgroAmérica de TV Agro Mais y divulgada también por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El experto del TAFS Forum, una organización con sede en Suiza dedicada a la investigación de enfermedades animales transmisibles y su relación con la seguridad alimentaria, explicó que la vacuna es como "una póliza de seguro".

"La gente entiende que este cambio es necesario desde un punto de vista científico y también para garantizar la seguridad alimentaria, en un momento en que la crisis climática crea condiciones muy desafiantes para la producción agroalimentaria”, apuntó.

Buholzer afirmó que reconocer la misma jerarquía a los países cuya ganadería está libre de fiebre aftosa sin vacuna con los que aplican vacunas es urgente y necesario para apuntalar la seguridad alimentaria, dar más estabilidad a los productores agropecuarios y favorecer el bienestar animal.

Agregó que desde el punto de vista de la seguridad y el acceso a mercados internacionales de carne, lo decisivo para los países es probar la ausencia de aftosa y el funcionamiento de un sistema de vigilancia consistente, pero es secundario si esto es con o sin vacunación.

El experto subrayó que muchos países suramericanos tienen un excelente desempeño en cuanto a la calidad y seguridad de su producción ganadera con el estatus de libres de aftosa con vacunación, como es el caso de Uruguay.

Buholzer explicó que, debido a la diferencia que se establece en la actualidad entre los países que no vacunan y los que sí, se crean incentivos incorrectos que hacen que muchos países busquen pasar al estatus de libre de aftosa sin vacunación, a veces con apuro.

El especialista comentó que recientemente el tema fue abordado en un seminario en Corea del Sur en momentos en que está aumentando el consumo de proteína animal en Asia, región que es una de las principales compradoras de carne suramericana.

Buholzer explicó que los países asiáticos viven una situación distinta a la de América en cuanto a la fiebre aftosa.

“En Asia todavía la aftosa está muy presente en distintos países. La propia Corea del Sur tuvo un brote hace muy poco tiempo, que felizmente pudo ser contenido rápidamente. En cambio, en Suramérica, la mayoría de los países son libres de aftosa con vacunación desde hace muchos años. No hubo brotes en muchos años en la mayoría de los países sudamericanos”, expresó.

Guardar