El Gobierno portugués quiere reforzar la sanidad pública con 300 médicos de Cuba

Guardar

Lisboa, 5 jul. El Gobierno de Portugal planea reforzar la sanidad pública del país con la contratación de 300 médicos cubanos y ya ha iniciado los trámites necesarios, informó hoy el diario portugués Jornal de Notícias.

Según este medio, el Ministerio de Sanidad pretende subsanar las carencias del Servicio Nacional de Salud (SNS) con la contratación de tres centenares de médicos procedentes de Cuba, que trabajarían en Portugal durante un periodo de tres años.

Además, el Gobierno presidido por el socialista António Costa ya ha iniciado los procedimientos para que estos profesionales se incorporen cuanto antes al sistema público, teniendo en cuenta los diversos pasos por los que deben pasar los extranjeros fuera del territorio comunitario antes de ser considerados aptos, indicó.

Para ser habilitados, los médicos llegados de terceros países deben someterse a varias pruebas, no sólo de medicina, sino también de portugués, por ejemplo.

No es la primera vez que Portugal recurre a los sanitarios cubanos, ya que en 2009 acogió a 44 para reforzar la red pública en las regiones de Ribatejo (centro), Alentejo y Algarve (sur).

Preguntadas por EFE, fuentes del Ministerio de Sanidad se limitaron a señalar que la contratación de profesionales sanitarios extranjeros es "complementaria y transitoria" a los nacionales y tiene como objetivo "contribuir a la adecuada dotación de recursos humanos y capacidad de respuesta" del SNS.

En ese sentido, "están en marcha trabajos conjuntos del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior".

Según los datos facilitados por la cartera, el sistema público portugués contaba en 2022 con 1.270 médicos extranjeros.

Medios locales informaron de que el número total de profesionales extranjeros inscritos en el Colegio de Médicos ascendía a 4.503.

La noticia llega en una jornada en la que los médicos portugueses iniciaron una huelga de dos días para exigir mejoras salariales y laborales.

Si no se llega a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, la Federación Nacional de Médicos (FNAM), convocante de la paralización, no descarta otra a principios de agosto.

Ésta podría coincidir con la Jornada Mundial de la Juventud, en la que se espera que Lisboa acoja a un millón de fieles católicos del 1 al 6 del próximo mes.

La sanidad es uno de los sectores que más quejas ha protagonizado en el último año, marcado por una crisis en las urgencias, especialmente en maternidad y obstetricia, por la falta de recursos. EFE

mc/pfm/ah

Guardar