Puerto Iguazú (Argentina), 4 jul. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, insistió este martes ante sus socios del Mercosur en iniciar conversaciones con China para un acuerdo comercial en bloque porque, de lo contrario, lo harán de forma unilateral.
"Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Nosotros vamos a insistir llevando el cántaro porque no es caprichoso el planteamiento de Uruguay hacia dentro y fuera del Mercosur", dijo Lacalle Pou, en la reunión de jefes de Estado del grupo, que completan Argentina, Brasil y Paraguay, en Puerto Iguazú.
En su intervención, reforzó la necesidad de flexibilizar el Mercado Común del Sur (Mercosur) y "abrirse al mundo" de forma conjunta.
"No somos tontos, es mejor ir juntos", pero "el inmovilismo es lo que nos preocupa", señaló.
En este marco, volvió a mencionar su deseo de iniciar diálogos con China para un acuerdo comercial conjunto, pero mostró su pesar ante la falta de avances en esa dirección.
Ante lo cual advirtió: "Si no podemos hacerlo de esa manera, lo vamos a hacer unilateralmente".
Uruguay ha avanzado y concretado un estudio de factibilidad conjunto para un acuerdo de libre comercio unilateral con China, lo que no está permitido por las reglas del Mercosur y además es rechazado por los otros tres socios del grupo.
A pesar de esta falta de aval, Uruguay inició conversaciones con China, pero el gigante asiático le comunicó en abril pasado que prefería avanzar en la negociación junto con el resto de los países del Mercosur.
Por otro lado, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, poco después de asumir el poder, el pasado 1 de enero, prometió a Lacalle Pou que apoyará abrir conversaciones con China, sólo cuando se cierren las negociaciones comerciales en curso con la Unión Europea (UE).
No obstante, Lacalle Pou transmitió este martes su "pesimismo" sobre un acuerdo con los Veintisiete que lleva negociándose "25 años", algo que "no es lógico en el mundo moderno".
"Sabemos lo que tenemos a favor y en contra, despejemos los obstáculos para poder culminarlo", añadió.
En la cumbre, por primera vez desde 2019 con los presidentes de los cuatro socios de manera presencial, participan además los gobernantes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Argentina, Alberto Fernández, quien al final de la reunión pasará la presidencia rotativa del bloque a Brasil, que la ejercerá durante este segundo semestre del año.