Bruselas, 4 jul. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se ha visto obligado a cancelar el viaje a China que tenía previsto realizar la semana que viene porque Pekín ha trasladado que las fechas previstas "ya no son posibles", informó hoy a EFE su portavoz.
"Desafortunadamente, la contraparte china nos informó de que las fechas previstas para la semana que viene ya no son posibles y ahora tenemos que buscar alternativas", dijo a EFE Nabila Massrali, portavoz de Exteriores de la Comisión Europea.
Es la segunda vez que el jefe de la diplomacia europea tiene que suspender su viaje a China, ya que en abril lo canceló tras dar positivo en coronavirus.
Borrell tenía previsto reunirse en Pekín con el ministro de Exteriores chino, Quin Gang, pocas semanas después de haber presentado su estrategia para que la UE reduzca la dependencia económica que tiene respecto al gigante asiático, un plan que avalaron la semana pasada los líderes europeos en la cumbre que celebraron en Bruselas.
Las relaciones entre la UE y Pekín atraviesan uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas y han empeorado desde la invasión rusa de Ucrania, pues Bruselas acusa a China de mantener una postura equidistante en el conflicto, sin distanciarse completamente de Moscú.
En este contexto, la Comisión Europea insiste en la necesidad de utilizar los instrumentos comerciales de los que se ha dotado en los últimos años para evitar que las empresas chinas controladas por el Estado que operan en la UE distorsionen la libre competencia en el mercado único.
Además, Bruselas presentará antes de que acabe el año una propuesta para evitar que las inversiones europeas en China o Rusia en sectores clave como el militar o el tecnológico puedan dar una ventaja a estos países que suponga un riesgo para la seguridad europea.
Por su parte, Pekín anunció ayer, lunes, que a partir del 1 de agosto exigirá una licencia para poder exportar desde China productos que contengan galio y germanio, dos minerales esenciales para la transición ecológica que quiere llevar a cabo la UE.
Según el Gobierno chino, esta medida es necesaria por razones de "seguridad nacional", mientras que la Comisión Europea expresó hoy su "preocupación" por la propuesta y pidió a Pekín que actúe según las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). EFE
drs/lpc/fpa