Bogotá, 30 jun. Poetas de 60 países participarán a partir de este sábado en el Festival Internacional de Poesía de Medellín, un evento cuyo eje será la "Migración de la muerte a la vida" y que tendrá 93 actividades que se extenderán durante dos semanas, hasta el próximo 15 de julio.
"La poesía ha intervenido la vida de la ciudad y el país. El festival trae una nómina de poetas, como en todos los años, y va a acompañar de una manera más profunda a todos los colombianos", señaló el director del Festival, Fernando Rendón, respecto a un evento que se desarrollará tanto en la capital antioqueña como en municipios cercanos.
Para esta edición el Festival volverá a apostar por una agenda híbrida compuesta por siete actos virtuales, que tendrán lugar entre este sábado y el próximo viernes, y otras 86 actividades presenciales que arrancarán el sábado de la próxima semana.
Ese mismo día se celebrará el acto inaugural, cuyo escenario será el Teatro Carlos Vieco de la capital antioqueña.
Entre los poetas internacionales que acudirán a esta 33 edición del Festival destacan nombres como el de Mohammed Achaari, abogado, periodista y exministro de Cultura de Marruecos; el sudanés Tarek Eltayeb, novelista, cuentista y dramaturgo; y la estadounidense Carolyn Forché, ensayista, periodista, editora, traductora y defensora de derechos humanos, entre otros autores de renombre.
Dentro de los invitados latinoamericanos se encuentran el colombiano Jotamario Arbeláez, destacado representante y cofundador del movimiento nadaísta.
También estarán el chileno Mauricio Redolés, quien también es músico y un símbolo de la resistencia contra el golpe militar de Augusto Pinochet; o su compatriota Maribel Mora Curriao, educadora, investigadora y exdirectora de la Oficina de Equidad e Inclusión en su Chile natal. EFE
ooe/ocm/enb