Expresidentes y políticos dicen que es inconstitucional restitución de ministro boliviano

Guardar

La Paz, 30 jun. Algunos expresidentes y políticos criticaron este viernes al presidente de Bolivia, Luis Arce, por restituir al ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, luego de ser censurado por el Parlamento y señalaron que esa decisión "inconstitucional" puede implicar un "juicio de responsabilidades" en su contra.

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) y líder de Comunidad Ciudadana (CC), la principal fuerza opositora parlamentaria, escribió en Twitter que Arce "ha violado la Constitución y se ha burlado de la decisión del primer poder del Estado al rechazar la censura" de Del Castillo.

"El Movimiento al Socialismo (MAS) nunca respetó la democracia ni sus instituciones. El presidente se convirtió ya en el mejor pupilo de su jefe político Evo Morales", apuntó Mesa.

Por su lado, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005) sostuvo que está en "desacuerdo" con el proceder del mandatario boliviano y que el "respeto por la Constitución es evidente cuando se la ataca, pero sobre todo cuando al hacerlo se superan intereses personales o políticos".

En tanto el diputado opositor de CC Alberto Astorga señaló a los medios que Arce "se ha convertido en un tirano" y que Del Castillo es "un ministro de facto" ya que no está respetando la decisión de la Asamblea Legislativa de censurarlo.

Agregó que Arce puede merecer un "juicio de responsabilidades" porque ratificar a Del Castillo es un "nombramiento ilegal".

El senador oficialista Leonardo Loza, del ala del expresidente Evo Morales, sostuvo en un discurso en el trópico de Cochabamba que el ministro "ha declarado guerra a los masistas, a la gente del proceso de cambio" y que su sector puede "tumbar" a los "traidores", refiriéndose al bloque arcista.

Asimismo el diputado oficialista Renán Cabezas, del ala evista, indicó que se está "desobedeciendo la Constitución" y que el ministro Del Castillo "no cumple con la protección al pueblo boliviano".

ANTECEDENTES

El Legislativo censuró el martes a Del Castillo en una interpelación por el tráfico de vehículos robados en Chile que después se vendían en Bolivia y que implicó a algunos mandos de la Policía hace más de un año.

La interpelación fue propuesta por parlamentarios opositores y fue respaldada por 101 de los 144 legisladores, incluidos los oficialistas del ala evista y la oposición, lo que fue visto como una traición por los arcistas, afines al presidente Arce.

Del Castillo ha sido uno de los ministros más resistidos por los evistas y por el mismo Morales, quienes pidieron varias veces a Arce su cambio, algo que el mandatario no hizo y que activó la división en el MAS.

Arce volvió a tomar juramento en esta jornada a Del Castillo tras firmar dos decretos, uno que le destituyó y otro que le repuso en el cargo.

El gobernante explicó que si bien la Constitución establece que los ministros censurados por el Parlamento deben ser destituidos, también faculta al presidente designar a sus colaboradores, por lo que no existe ninguna norma que le impida reponer a Del Castillo en la cartera de Gobierno.

La destitución y restitución casi inmediata de ministros fue utilizada por la expresidenta interina Jeanine Áñez (2019-2020) ante las censuras del Legislativo, con mayoría del MAS, durante el Gobierno transitorio. EFE

ysm/grb/enb

Guardar