Lima, 30 jun. Diez partidos políticos de Perú, con representación en el Parlamento, han recibido 7,7 millones de soles (más de dos millones de dólares) como parte de una subvención del financiamiento público directo, informó este viernes la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
La transferencia financiera hecha por la ONPE corresponde al periodo comprendido de julio a diciembre del 2023 a favor de los partidos Perú Libre (marxista), que recibió el mayor monto por más de un millón de soles, la fujimorista Fuerza Popular, el derechista Renovación Popular y el conservador Acción Popular.
Asimismo, fueron beneficiados con la transferencia los partidos Alianza para el Progreso, Avanza País, Juntos por el Perú, Somos Perú, Podemos Perú y el Partido Morado con una partida de 620.000 soles.
La subvención a los partidos políticos está establecida en la ley de organizaciones políticas y en el presupuesto del sector público para este año, y, el próximo 15 de enero del 2024, los partidos deben presentar su informe de rendición de cuentas sobre estos fondos, dado que la ONPE realiza la verificación y control de los mismos.
El organismo electoral precisó que el financiamiento público directo de los partidos y alianzas electorales debe ser utilizado en el quinquenio posterior a las elecciones generales en los que fueron electos (2021).
De acuerdo al reglamento de financiamiento y supervisión de fondos partidarios, hasta un 50 % del financiamiento público debe ser para la adquisición de bienes para sus actividades, contratación de personal y servicios diversos.
Además, no menos del 50 % puede ser utilizado para actividades de formación, capacitación, investigación y difusión, bajo criterios de igualdad, paridad y no discriminación.
Las actividades pueden estar orientadas a los procesos electorales convocados e involucrar la realización de encuestas, el desarrollo de sistemas informáticos o herramientas digitales y el procesamiento masivo de datos.EFE
mmr/gdl/laa