París, 22 jun. El secretario general de la ONU, António Guterres, admitió hoy que la situación del Sahara Occidental está "bloqueada" y que es una "preocupación" grande durante un encuentro con estudiantes en una universidad de París, donde se ha desplazado con motivo de la Cumbre para un nuevo pacto financiero mundial.
"Es una de las situaciones que desafortunadamente siguen bloqueadas y espero que sea posible progresivamente encontrar una manera de acercar las dos posiciones", indicó Guterres en respuesta a una de las preguntas planteadas por los alumnos de Sciences Po, en un debate moderado por la exministra española Arancha González Laya (actualmente decana en esa universidad parisina).
El secretario general de la ONU indicó que su organización tiene en marcha dos líneas de acción. Por una parte, la de su enviado especial, Staffan de Mistura, para tratar de lograr un entendimiento entre el Frente Polisario, que defiende el derecho de autodeterminación, y Marruecos, que hace lo propio con su soberanía sobre el territorio ocupado.
"La situación sigue bloqueada, las dos posiciones continúan completamente separadas", admitió Guterres, además de reconocer que pese a los distintos intentos de acciones la ONU no ha sabido generar "confianza" entre las posiciones opuestas.
La segunda línea de acción es la misión para el referéndum en el Sahara Occidental, Minurso, que trata de evitar, según Guterres, la confrontación armada entre los dos bandos.
"Desafortunadamente la situación tras los acontecimientos de (la franja) de Guerguerat es complicada y esta fuerza tiene cada vez más dificultad para operar porque hay obstáculos de un lado y del otro para el ejercicio de su mandato", indicó.
"La situación es peligrosa porque hay un conflicto de baja intensidad pero en todo caso un conflicto que se mantiene no hay un alto el fuego definitivo y es una preocupación muy grande la que tenemos, para evitar, sobre todo la generalización del conflicto", aseveró. EFE
ngp/mah
(vídeo)