Los indígenas piden participar en los debates de la cumbre amazónica de Belém

Guardar

Sao Paulo, 20 jun. Organizaciones indígenas, de afrodescendientes y representantes de la sociedad civil brasileña pidieron este martes participar en los debates de la cumbre de países amazónicos que Brasil acogerá en agosto próximo.

En una carta firmada por 140 organizaciones, los movimientos sociales manifestaron su deseo de contar con más "espacio" en las mesas de discusión y tener una "participación efectiva" en la IV reunión de presidentes de los estados del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Belém, la capital del estado de Pará, recibirá el 8 y 9 de agosto a los mandatarios de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, países que en 1978 firmaron el Tratado de Cooperación Amazónica y en 1995 crearon la OTCA.

En la misiva dirigida a los presidentes de los países participantes en la cumbre, las entidades solicitaron estar presentes en los debates sobre la deforestación y degradación ambiental de la Amazonía, considerada como el mayor pulmón vegetal del planeta.

El comunicado afirma que la Amazonía, con una deforestación del 26 % de su territorio "ha rebasado el punto de 'no retorno' y generado un colapso progresivo para sus ecosistemas".

El "papel fundamental" de los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales y de afrodescendientes en la "protección socioambiental" de la Amazonía debe ser valorado por las autoridades en su propósito de mantener el "bienestar planetario", añadió la nota.

Para la "construcción conjunta" de ese bienestar, el aporte de la sociedad civil, a partir de sus "saberes", se torna en un "factor clave e invaluable" para la "toma de decisiones" frente a la crisis climática y a la pérdida de biodiversidad, subrayó la petición.

"Es fundamental que las autoridades de todos los países, al tomar decisiones, consideren el conocimiento de los pueblos indígenas", destacó Julio César López Jamioy, coordinador de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).

Por su parte, Adriana Ramos, asesora del Instituto Socioambiental (ISA) de Brasil y citada también en un comunicado, asegura que es "determinante" que el "conocimiento científico e indígena se sumen para la construcción de alternativas que salvaguarden la Amazonía".

Es "indispensable" que la voz de las organizaciones sea escuchada para "exponer las que consideramos como soluciones y temas prioritarios para esta región en el marco de esa cumbre", apuntó Carmen Josse, directora de la Fundación EcoCiencia en Ecuador.

El movimiento viene siendo liderado por entidades regionales como la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) y la Red Eclesial PanAmazonica (Repam). EFE

wgm/mp/enb

Guardar