Atenas, 19 jun (EFE). - Los nueve detenidos por el naufragio el pasado miércoles de un pesquero atestado de inmigrantes en el Mar Jónico, con 78 muertos y cientos de desaparecidos, comparecen este lunes ante la fiscalía de la ciudad griega de Kalamata, que les puede acusar de tráfico de personas.
Se trata de nueve hombres de nacionalidad egipcia, que se encuentran entre los 104 rescatados del naufragio, y que fueron detenidos por las autoridades el pasado jueves.
Podrían afrontar cargos de tráfico ilícito de inmigrantes, causar un naufragio y poner vidas en peligro.
Ayer, domingo, nueve supervivientes, acudieron desde el centro de internamiento a las afueras de Atenas donde han sido trasladados los rescatados, para prestar testimonio sobre lo ocurrido.
Es posible que los abogados defensores pidan hoy un nuevo plazo para que los detenidos testifiquen ante el fiscal, al no haber tenido conocimiento de todo el expediente.
Mientras, en la zona donde se produjo la tragedia siguen este domingo por sexto día las operaciones de búsqueda, aunque las posibilidades que encontrar supervivientes son casi nulas.
Según la televisión pública ERT, la embarcación había partido desde Egipto, hizo una escala en el este de Libia, donde embarcaron los migrantes, y después siguió rumbo a Italia.
Según los testimonios de los rescatados, unas 700 personas viajaban en la abarrotada embarcación, en una de las mayores tragedias migratorias en el Mediterráneo.
"A mi mujer y a mis hijos los pusieron en las bodegas", señala Rana, un paquistaní de 24 años, cuyo testimonio recoge el diario Kathimerini.
"Los que no tuvieron tiempo de salir se hundieron con el barco, entre ellos mi mujer y mis hijos", señaló.
Hasta el momento los nueve hombres de nacionalidad egipcia niegan ser parte de una red de traficantes de personas, según la prensa local. EFE
dsp/as/alf
(foto)