Un submarino que llevaba a cinco turistas a ver los restos del Titanic ha desaparecido en las aguas del Atlántico, dijo al diario británico The Guardian un portavoz de la Guardia Costera de Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
Según LA fuente, “un pequeño submarino con cinco personas a bordo ha desaparecido en las cercanías del lugar del naufragio del Titanic”.
La cadena británica BBC y la estadounidense CBS fueron las primeras en informar de la desaparición del submarino y de las operaciones de búsqueda y rescate en curso. Ni la BBC ni CBS tienen información sobre el número de personas desaparecidas.
Varias compañías organizan viajes de varios días para ver los restos del Titanic, que se encuentra a unos 3 mil 800 metros de profundidad y a una distancia de unos 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.
OceanGate Expeditions, una compañía que organiza este tipo de expediciones, confirmó este lunes en un comunicado que su submarino era el que había desparecido y explicó que estaban haciendo todo lo posible para traer de vuelta a la tripulación.
“Toda nuestra atención está en los miembros de la tripulación del submarino y en sus familias”, afirmó OceanGate Expeditions en su comunicado.
La empresa dijo que ha contado con “amplia asistencia” de varias agencias gubernamentales y de otras empresas para intentar restablecer contacto con el submarino.
OceanGate Expeditions es la única compañía que tiene un submarino, llamado “Titan”, que es capaz de llegar al fondo del océano para ver los restos del Titanic de cerca. El submarino usado por esa empresa suele tener una tripulación de cinco personas.
La compañía había anunciado recientemente en su web y redes sociales que había una expedición “en marcha” para ver los restos del Titanic.
El 14 de junio, la compañía dijo en Twitter que estaba usando la empresa de comunicaciones Starlink para mantener abierta la línea de comunicación con la expedición que se dirigía al Titanic.
En el sitio web de la compañía, se anuncian viajes de siete días para ver los restos del Titanic y se especifica que su precio son unos 250 mil dólares. Con Información de EFE
¿Cómo es el sumergible Titán de OceanGate?
De acuerdo a la página web de Titán de OceanGate, el sumergible es para cinco personas y tiene una capacidad para descender a profundidades de 4 mil metros. Sus dimensiones son 670 cm x 280 cm x 250 cm; cuenta con un “soporte vital” de 96 horas para una tripulación de cinco personas.
Viaja a tres nudos, eso es alrededor de 5,5 km por hora; además de llevar a turistas y expertos al naufragio del Titanic, se utiliza para estudios e inspecciones del sitio, investigación y recopilación de datos, producción de películas y medios, y pruebas de hardware y software en aguas profundas.
El sumergible está equipado con una plataforma integrada desde la que el sumergible se lanza y a la que regresa antes y después de cada inmersión.
A qué profundidad está el Titanic
Pequeños sumergibles ocasionalmente transportan a turistas y expertos que pagan para ver los restos del Titanic, hundido en 1912 y que se encuentra a unos 3 mil 800 metros debajo de la superficie del océano y a unos 600 km de Terranova, Canadá.
OceanGate a través de su página oficial dio a conocer que cobra $250 mil dólares por persona para su expedición de ocho días que parte de Canadá para ver el famoso naufragio.
El sumergible de la compañía tiene un “soporte vital” de 96 horas para una tripulación de 5 personas.
Según el sitio web de OceanGate, el sumergible tiene un sistema para monitoreo en tiempo real de los cambios de presión y la integridad de la nave que alerta al piloto con tiempo suficiente para que pueda abortar la inmersión y regresar a la superficie en caso de que sea necesario.
No está claro cuántas personas iban a bordo cuando desapareció el sumergible, pero el explorador británico Hamish Harding escribió este domingo en Facebook que iba a participar en la última expedición OceanGate al Titanic.
#Estoy orgulloso de anunciar finalmente que me uní a OceanGate Expeditions para su misión RMS TITANIC como especialista de la misión en el sub que va al Titanic. Debido al peor invierno en Terranova en 40 años, esta misión probablemente sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023. Se acaba de abrir una ventana meteorológica y vamos a intentar bucear mañana. Comenzamos a salir humeantes desde St. Johns, Newfoundland, Canadá ayer y estamos planeando empezar las operaciones de buceo alrededor de las 4 a. m. mañana por Hasta entonces tenemos un montón de preparativos y sesiones informativas que hacer.
Agregó que entre las personas que iban a participar estaban “un par de exploradores legendarios, algunos de los cuales han realizado más de 30 inmersiones en el RMS Titanic desde la década de 1980″.
Con información de EFE