EEUU y Belice devuelven migrantes a Cuba, y suman 3.927 desde varios países en 2023

Guardar

Nuevo

La Habana, 15 jun. El Servicio de Guardacostas (SGC) de Estados Unidos devolvió este jueves 10 balseros cubanos y se elevan ya a 3.927 los migrantes irregulares devueltos a la isla desde diferentes países de la región en lo que va de 2023, según informó el Ministerio del Interior (Minint).

Este nuevo grupo incluye a 9 hombres y una mujer, quienes habían participado en 4 salidas ilegales del país por vía marítima y fueron interceptados con posterioridad por los guardacostas estadounidenses.

Uno de los cubanos retornados se encontraba en libertad condicional "por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar ilegalmente el país y será puesto a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio", señaló la nota del Minint.

También refiere que otros dos migrantes irregulares fueron retornados a la isla el pasado domingo en vuelo comercial por las autoridades de Belice, por primera vez en el presente año desde esa nación.

Cuba y EE.UU. tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima sean devueltos a la isla.

Además, ambos países acordaron el pasado noviembre reanudar los vuelos de deportación para migrantes "inadmisibles" retenidos en la frontera con México.

En lo que va de 2023, Cuba también ha recibido migrantes repatriados desde Bahamas, Islas Caimán, República Dominicana y México. EFE

rmo/jce/bdp

Guardar

Nuevo