Argentina terminó el 2022 con un feminicidio cada 35 horas

Guardar

Buenos Aires, 1 jun. Un total de 252 mujeres fueron asesinadas en Argentina durante todo el 2022 producto de la violencia machista, un feminicidio cada 35 horas, según reportó el Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema de Justicia.

Los datos se desprenden de la Oficina de la Mujer dependiente del tribunal Supremo, donde se contabilizaron 226 víctimas directas (entre ellas 7 mujeres trans y travestis) y 26 feminicidios vinculados, personas asesinadas por tener un vínculo familiar o afectivo con la víctima.

La cifra total de feminicidios ha ido disminuyendo desde 2019 hasta 2022, con un número osciló entre los 268 y 252 asesinatos de mujeres, aunque durante la pandemia se registró un pico de 287 muertes, esto significó una reducción del 13,1 % (35 víctimas menos).

De acuerdo con el informe, la mayoría de las víctimas (58 casos) se encontraban en un rango etario de 25 a 34 años, seguido por adultas mayores a 60 años (43), por último se destaca un grupo minoritario de niñas y adolescentes menores de 18 años (14), lo que deja de resultado un promedio de edad de 41 años.

Por otro lado, el 92 % de las mujeres eran de nacionalidad argentina y el 8 % restante extranjera, en este sentido, 234 hijos e hijas perdieron a sus madres, que en el 88 % de los casos tenían un algún tipo de vínculo con el atacante.

Finalmente, el reporte contabilizó 236 feminicidas con una edad promedio de casi 40 años, donde 18 de ellos pertenecían a fuerzas de seguridad, 51 presentaban consumo problemático de sustancias y al menos 23 tenían antecedentes psiquiátricos, de ese número, el 59 % estaba privado de su libertad con sentencias o causas en trámite, el 18 % se suicidó y el 2 % murió por otras causas.

116 FEMINICIDIOS EN CUATRO MESES

Durante los primeros cuatro meses de este año, Argentina acarrea 116 víctimas por violencia machista, según indicó el último informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por la asociación feminista Casa del Encuentro.

Entre los números más relevantes, 128 hijos e hijas quedaron huérfanos de madre, donde el 58 % son menores de edad y el 54 % de los agresores eran parejas o exparejas, mientras que el sitio más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su hogar, ya que representa el 62 % de los feminicidios de 2023.

“En nombre de todas las víctimas de violencia sexista, desde La Casa del Encuentro y su Observatorio, sostenemos que trabajar en la prevención puede evitar un femicidio. Necesitamos un Estado que implemente y ejecute políticas públicas federales. El abordaje de esta problemática es un tema de Derechos Humanos, no de Inseguridad”, remarcó la asociación en la publicación. EFE

aam/bdp

Guardar