Perú impulsará en la FAO la creación del Día Internacional de la Papa

Guardar

Lima, 30 may. Perú pretende expandir a todo el mundo el Día Nacional de la Papa, que se celebra este martes en el país, para que esta sea una fecha internacional, y para ello, una delegación del Gobierno propondrá esta iniciativa en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Hay una buena noticia, Naciones Unidas ha admitido la propuesta del Perú para lograr la declaración del Día Internacional de la Papa. Por eso, en Roma, sustentaremos esta iniciativa el próximo 4 de julio, y esperamos que esta celebración no solo se realice en el Perú, sino también en otros 150 países", indicó la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, a través de un comunicado.

Perú, lugar de origen del cultivo de este tubérculo, cuenta con más de 3.000 variedades de papa.

La ministra explicó que el país lidera la coalición internacional que gestiona el establecimiento del Día Internacional de la Papa, con el compromiso de lograr su aprobación y añadió que después de esta aceptación, la propuesta pasará al Consejo de la FAO y posteriormente a la Asamblea General de las Naciones Unidas para su aprobación final.

En esta fecha, el Ministerio de Desarrollo Agrario informó que el consumo de papa se ha incrementado de 76 kilos por persona en el 2005 a 89 kilos el año 2018, y se proyecta continuar con el incremento de su consumo a 92 kilos para este año, "lo que permitirá no solo elevar la nutrición de los consumidores sino también favorecer los ingresos de las familias campesinas".

Además, resaltó que el cultivo de este tubérculo es producido por 711.313 familias distribuidas en 19 regiones, siendo los departamentos de mayor producción, Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica Junín.

La producción de la papa se concentra en un 90 % en sierra, y destaca el grupo de papas nativas.

INICIATIVAS DE CELEBRACIÓN DE LA PAPA

La ministra participó en una jornada de celebración de la papa en la región de Lima en la que resaltó que pese a los problemas generados por los fenómenos climáticos, el tubérculo andino estará siempre presente en la mesa de los peruanos.

"Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, nuestras acciones apuntan a crear conciencia sobre la importancia social y económica de este producto andino para el Perú y la humanidad, rescatando su historia, impulsando su cultivo sostenible, la preservación de sus variedades y fomentando su consumo, como una rica fuente de alimentación en la lucha contra el hambre en el mundo", subrayó en el acto celebrado en Huacho, al norte de la capital.

En este marco, la Embajada de España en Perú anunció este martes que el 22, 23 y 24 de junio se celebrará en Lima el congreso "La travesía de la papa: de los Andes a Europa, una historia con futuro".

Esas jornadas, organizadas junto al International Potato Center (CIP), la Universidad Nacional Agraria La Molina, el Centro Cultural de España y la Unión Europea en Perú, rendirán homenaje al tubérculo y recordarán cómo este llegó al continente europeo en el siglo XVI. EFE

pbc/gdl/cpy

Guardar