NUEVA YORK (AP) — Un agente de la policía de la ciudad de Nueva York criticó el uso de las “tarjetas de cortesía” por parte de amigos y familiares de sus colegas, acusando a los jefes del departamento de mantener un extenso sistema de impunidad que permite a la gente con una conexión a la agencia policial evitar las multas de tránsito.
Aunque no están reconocidas de manera oficial por el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD por sus siglas en inglés), las tarjetas han sido consideradas desde hace tiempo como un beneficio del empleo. Los sindicatos policiales de la ciudad las emiten para sus miembros, que las pasan entre los que quieren mostrar sus conexiones con el NYPD, a menudo para eludir una infracción mejor, como una multa por conducir a exceso de velocidad o no portar el cinturón de seguridad.
En una demanda federal presentada en Manhattan esta semana, el agente Mathew Bianchi relató una práctica de aplicación de la ley selectiva con consecuencias para los agentes que no seguían la política implícita. Los agentes en servicio activo y aquellos que se han retirado cuentan con acceso a cientos de tarjetas, y las han regalado a cambio de obtener un descuento en una comida o en una mejora a sus hogares, comentó Bianchi.
En la comisaría de Staten Island en la que trabaja, una zona habitada por una mayoría de gente blanca y cuya población tiene un alto porcentaje de policías y trabajadores municipales, Bianchi dijo que muchísimas personas a las que ha detenido por infracciones de tránsito le han mostrado una de las tarjetas.
"Veo tarjeta tras tarjeta". No tienes permitido multar a nadie", comentó a The Associated Press. “Se supone que no debemos mostrar un cierto favoritismo cuando detenemos automóviles, y no deberíamos dar la tarjeta a un hombre que corta mi césped”.
Bianchi señaló que fue regañado en varias ocasiones por multar a un familiar de un agente. En algunos casos, su comandante revisaba personalmente la grabación tomada con su cámara corporal para ver si le estaba haciendo pasar un “mal rato” a las personas con tarjetas, señala la demanda.
Sin embargo, la gota que derramó el vaso se produjo el verano pasado, cuando Bianchi multó a un amigo del agente de mayor rango del NYPD, el jefe Jeffrey Maddrey, de acuerdo con la querella. Tres días después, Bianchi dijo que lo retiraron de su empleo en la unidad de tránsito y lo movieron al turno nocturno de patrullaje.